La portavoz de Cultura del GPP, María José García-Pelayo, ha asegurado que “estos presupuestos para 2017 son unos presupuestos comprometidos con la cultura y también con el gasto social”.
El Grupo Popular está satisfecho con los presuntos en materia de cultura para el año 2017 y van a requerir un gran esfuerzo de consenso a la hora d ejecutarlos y el Plan Cultura 20-20 será la base”, ha aseverado.
Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos en la defensa de las enmiendas parciales a los PGE para 2017 ha asegurado que “los presupuestos para cultura cuentan con una cifra similar a la del 2016 y está ajustado a las necesidades de la industria cultural y también a las necesidades de nuestro creadores”.
Para la portavoz del PP “lo importante tiene que ser valorar la eficacia en la gestión del presupuesto con el que contamos y desde el Ministerio de Cultura se va a gestionar con eficacia y que el efecto multiplicador de esta gestión en el número de euros se va a reflejar en nuestra cultura del día a día”.
“Estos presupuestos tienen garantizado la cantidad necesaria para hacer frente a la ejecución del Plan Cultura 20-20 que incorpora 150 medidas que abarcan los distintos ámbitos de nuestra cultura”, ha indicado la dirigente del PP.
En este sentido, la dirigente del PP ha destacado que “el Plan Cultura 20-20 puede ser casi un plan de Estado sobre la cultura porque ha sido mayoritariamente consensuado con los grupos políticos”.
En relación con el IVA del cine, García-Pelayo ha aclarado que “esta actividad ya goza de ayudas como ventajas fiscales a los productores cinematográficos o el incremento de hasta 70 millones en la nueva Ley de Financiación del cine”. Además, ha añadido que “estos presupuestos incorporan los acuerdos alcanzados con Ciudadanos para la reducción del IVA en los espectáculos en vivo”.
En referencia a las intervenciones de la oposición, García-Pelayo ha reprochado, al portavoz socialista, “que haya intervenido en materia de cultura dentro del saco Educación, Cultura y Deporte y que no hayan permitido que hable el portavoz de Cultura en esta comisión que es quien se bate el cobre”.
También dicen los socialistas que “para el PP la Cultura no es importante y que hay recortes”. En este sentido, ha recordado que “el mayor recorte lo hizo el Gobierno de Zapatero en la que la cultura perdió 116 millones de euros solamente en cuatro años”.
Así, ha explicado las enmiendas que presenta el Grupo Socialista tienen un importe de 81 millones y todas se cargan a la sección 31, “lo cual es motivo de vergüenza, porque es una sección que se destina a atender acciones derivadas de acontecimientos imprevisibles y circunstancias q hay que afrontar por necesidad y que tiene un presupuesto que no se puede reducir”.
A su juicio, “se limitan a presentar enmiendas como churros que saben que no se pueden llevar a la práctica, ya que muchas de ellas son enmiendas territoriales. “Las enmiendas del PSOE discriminan porque no sabemos con qué criterio priorizan las actuaciones y porque las que presentan son competencia de las CCAA y no del Estado”, ha subrayado García-Pelayo.
“Tampoco, ha destacado, hacen estimación económica coherente y hacen la cuenta de la vieja igual que presentan como churros”.
Respecto al grupo de Podemos ha denunciado también que todas las enmiendas que han presentado van a cargo de la sección 31, “lo cual es de extraordinaria responsabilidad y refleja poca capacidad de trabajo”.