"Se están dando pasos, pero es necesaria una democracia real y un estado de derecho en la isla".
En un encuentro con miembros del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) de Cuba, coincidiendo con la visita de Juan Felipe Medina, miembro del Consejo Coordinador del MCL y junto a Regis Iglesias, portavoz del Comité Ejecutivo del MCL y Carlos Payá, representante en España; el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, ha reiterado una vez más "el firme compromiso del Partido Popular con la transición democrática en Cuba" y ha subrayado la importancia del Proyecto Varela, que ha venido promoviendo durante años el MCL con el apoyo de más de 35.000 ciudadanos cubanos. Un proyecto que surgió en 1998 en Cuba liderado por el desaparecido Oswaldo Payá, con el objetivo de fomentar un proyecto de ley que abogara por reformas políticas en la isla en favor de los derechos y las libertades.
Coincidiendo con las 10.000 nuevas firmas obtenidas para este proyecto por parte del MCL, que reafirma que aunque en el año 2002 se cumplió con la demanda ciudadana, al conseguir 14.000 firmas, no se ha hecho efectiva la ley ni aprobada en la Asamblea Nacional cubana, García-Hernández ha reconocido la importancia del proyecto y el esfuerzo del MCL: "La libertad no se regala, se merece, y los cubanos merecen una Cuba democrática". "Es necesario que todos los cubanos puedan participar de forma democrática en las elecciones de 2018 como parte de un proceso de transición pacífica que respete los derechos y libertades del pueblo cubano", ha señalado.
Garcia-Hernández ha recordado que "el pueblo cubano necesita un proceso democrático basado en un discurso de reconciliación, justicia y paz". "Se están dando pasos, pero es necesaria una democracia real y un estado de derecho en la isla, la participación de todos los sectores de la sociedad cubana y, por encima de todo, el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho".
El Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba (MCL) es un grupo político fundado en 1988 por Oswaldo Payá, miembro de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) junto al Partido Popular, y de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).