El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, acusa al PSOE de "darle una larga cambiada" a los Toros y aseguró que a los socialistas "se les vas la fuerza por la boca, porque en realidad no quieren proteger a la Fiesta". Se lo dijo durante el debate de una moción del PP en la que este partido exigía al Gobierno la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural y que inicie los trámites para que la Unesco la designe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sobre la base de varias leyes en vigor y de la propia Constitución Española.
La moción quedó rechazada por la frontal oposición socialista, que excusó su postura en un argumento falso, como es el de que la Fiesta es un asunto transferido a las CC.AA., algo que el PP rebatió recordando las amplias competencias del Ministerio del Interior, así como lo que dicta la Ley de Espectáculos Públicos y la de Patrimonio. El PSOE llegó a pedir la retirada de la moción, a lo que García-Escudero respondió airado: "desde cuando tengo que pedirle yo a ustedes permiso para traer una iniciativa a la Cámara".
Lo dijo en su segunda intervención ante el pleno, en la que el jefe de los senadores populares aseguró que "las tradiciones solo pertenecen al ámbito del sentimiento y de la identidad" y recordó que 13 millones de personas pasan por taquilla para ver corridas de toros cada año, lo que convierte a la Fiesta en el segundo espectáculo en número de espectadores, sólo detrás del fútbol.
García-Escudero se refirió a la prohibición de las Corridas de Toros en Cataluña, fundamentada en el sufrimiento del animal. Contrapuso este hecho, con el reciente blindaje de los Correbous, es decir, los toros en la calle, el toro embolao, el toro enmaromado y el toro al agua, sobre la base de que son una tradición catalana.
Para el portavoz del PP prohibir lo uno y blindar lo otro es incoherente y contradictorio, y recordó que las corridas de toros son también una tradición histórica en Cataluña, donde se vienen celebrando de manera continuada desde el siglo XVIII. También rechazó que el animal no sufra en los correbous, como detalló, y señaló que, puestos a elegir, "si yo fuera toro, como Picasso o Miguel Hernández, habiendo nacido para lo que ha nacido, preferiría mil veces, después de vivir cuatro años como el rey de la dehesa o de la marisma, morir en la Plaza tras 20 minutos de lucha con honor, antes que sufrir una larga condena un día en un pueblo, al siguiente en otro, y así durante años para acabar muriendo en la oscuridad de un matadero".
En portavoz del PP en el Senado insistió en que "la existencia del toro de lidia, que se pretende proteger, está unida indisolublemente a la Fiesta, y si esta no existiera, el toro de lidia tampoco existiría". Por eso, y en coherencia con sus planteamientos, preguntó a los grupos prohibicionistas "cuándo van a prohibir en Cataluña la caza, la pesca, los circos, los zoológicos, o las granjas en las que se apiñan estabulados millones de animales, destinados todos ellos a morir en un matadero sin gloria ninguna".
Según García-Escudero, "si a lo largo de la historia los dictadores prohibieron sin resultados las capeas y los encierros, y los reyes y los papas prohibieron las corridas sin conseguirlo, yo estoy seguro que en el futuro, seguiremos viendo corridas de toros en Cataluña. Y si algún día estos espectáculos desaparecen allí, será de muerte natural, porque no haya afición y no por una prohibición".
El portavoz del PP señaló que la reciente reunión mantenida por la ministra González-Sinde con los toreros fue "un molinete" del Gobierno a la Fiesta, porque "crear una comisión de expertos es marear la perdiz".
Para García-Escudero es incomprensible tanta incoherencia por parte del PSOE. "¿A qué tienen miedo? Yo hoy he venido aquí en nombre de mi Grupo sin complejos, a defender lo que pienso, y lo que creo que debe de hacerse", explicó el portavoz, quien reprochó al Grupo Socialista que no haya dado hoy libertad de voto a sus senadores, tal y como se hizo desde el PSC en el Parlament.