Asimismo, y junto a Núñez Feijóo, que hizo declaraciones en el mismo sentido, reclamó la convocatoria del Debate de Comunidades Autónomas del Senado, que lleva seis años sin celebrarse, pese a ser obligatoria su convocatoria anual.
García-Escudero ha recordado que la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que Montilla quiere reivindicar, parece ser que a toda prisa, que se renueve el Tribunal Constitucional, tiene atascadas 19 peticiones de reunión del PP para abordar los temas que más preocupan a los españoles y que más afectan a las comunidades autónomas, como son la crisis, el desempleo, la sanidad, la situación de la educación, las infraestructuras o la financiación autonómica.
En su intervención, ha indicado que las contradicciones del PSOE respecto a la urgencia de que comparezca el presidente de la Generalitat y la desidia para que se cumpla con las obligaciones parlamentarias del Gobierno se deben a la continua anteposición de los intereses electorales de Montilla y Zapatero a los intereses generales.
"Quieren romper las reglas del juego", ha resumido García-Escudero, quien acusó a los socialistas de "atacar por acción o por omisión a uno de los pilares del Estado, como es la justicia".
Crisis económica
El portavoz del PP ha analizado la grave situación económica de España, cuyos elevados datos de desempleo desgranó, así como el déficit público y las continuas críticas que el Gobierno recibe desde organismos internacionales y gabinetes de estudios y expertos.
En opinión de García-Escudero, la situación tan complicada de España se debe a la falta de claridad de ideas y de decisión de Zapatero, así como a la incompetencia de un Gobierno paralizado.
Así, ha señalado que "el tiempo se acaba y no hay respuesta, salvo la exigua y contraproducente medida de subir impuestos. Zapatero ya no da más de sí, está paralizado, agotado, le vemos descompuesto en la televisión, y ha llegado el momento de que se anticipen las elecciones y se dé paso a quien tiene el valor y las ideas para afrontar la situación".
Constitución del Grupo Gallego
El acto público celebrado en Santiago ha servido para constituir el Grupo Territorial de Senadores Gallegos del PP, integrado por los 12 parlamentarios de esa comunidad y cuyo portavoz será José Manuel Barreiro. Núñez Feijóo definió este grupo como "la voz de Galicia en las instituciones nacionales" y García-Escudero agradeció a los senadores gallegos el enorme trabajo que desarrollan en la Cámara Alta.