Con estas palabras se dirigió hoy Pío García-Escudero, portavoz del Partido Popular en el Senado, a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado. Lo hizo en el transcurso de un nuevo debate sobre la crisis económica y la subida de impuestos en el que el portavoz popular reprochó al presidente que renuncie a hacer reformas estructurales refugiándose en que él atiende a los parados.
García-Escudero le dijo a Zapatero que, "a base de tanto disfrazar las cosas, su crédito político está ya sepultado. Y sus mensajes, en lugar de producir confianza, producen cada vez más desconcierto y hartazgo".
Según el portavoz del PP, el proyecto de Presupuestos para 2010 que acaba de presentar el Gobierno es "una monumental antología del disparate" y "un canto a la contradicción más absurda" del que "nadie puede creerse sus cifras".
Ante tal cúmulo de despropósitos presupuestarios, García-Escudero anticipó que, "arrimando el hombro, como a usted le gusta decir", el PP se opondrá una vez más en el Senado a los Presupuestos del año próximo.
Gastar el doble
García-Escudero le reprochó a Zapatero que en 2009 su Gobierno está gastando el doble de lo que ingresa y protagoniza la mayor subida de gasto no financiero de la historia. Además, auguró que en 2010, en deuda pública, España va a superar el 60% del PIB, fijado en el Pacto de Estabilidad.
Y tras la causa, el efecto. "Gasto descontrolado, déficit descontrolado, deuda descontrolada... Conclusión, lo de siempre: Una nueva y progresista subida de impuestos, y después vendrán más", señaló el jefe de los senadores del PP, quien calificó esta política como "la estampita de otro "esfuerzo Solidario"". Según García-Escudero, Zapatero practica la "solidaridad del embudo": "su Gobierno, en la parte ancha del despilfarro, y los ciudadanos en la estrechez de más impuestos".
Para el dirigente del PP, "no hay peor momento para subidas fiscales que el actual, con la economía ralentizada, porque lo que se necesitan son estímulos para reactivarla, no frenarla más". Por ello, anticipó que la subida fiscal afectará al consumo, provocará cierre de empresas y también más paro, además de bajar la recaudación real y aumentar la economía sumergida.
Como ejemplo de incoherencia, García-Escudero se refirió al cacareado "nuevo modelo productivo" de Zapatero, guiado por el lema "menos cemento y más conocimiento", y le preguntó al presidente si dejar el 32 % del Presupuesto de Ciencia e Innovación de este año sin ejecutar, recortarlo un 15% para el año próximo o recortar un 10% los Fondos para la aplicación de la LOE es avanzar hacia la vía del conocimiento.