El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, valoró positivamente la dimisión como senador de Luis Bárcenas, a quien agradeció "el gesto que ha tenido con el Grupo Parlamentario, el Partido y todos sus militantes". Lo dijo en Huesca, en un encuentro con los medios de comunicación, tras una reunión con la dirección local del PP.
Sobre los motivos de la marcha de Bárcenas, García-Escudero señaló que el ex senador del PP lo ha explicado muy bien en una entrevista: "se va para no perjudicar al Partido, gesto que la militancia y el Partido le agradecemos, y para defenderse mejor".
El jefe de los senadores populares señaló que Bárcenas es una persona que, profesionalmente y en los aspectos relacionados con la gerencia y tesorería del PP, "se ha volcado" y que los resultados están ahí, como demuestra el hecho de que las cuentas estén saneadas, no existan deudas y la gestión haya sido satisfactoria.
Preguntado por su dedicación a las labores parlamentarias, García-Escudero calificó de "normal" que Bárcenas se haya centrado en su actividad profesional y política en el Partido. "Es lo que ocurre en estos casos", explicó el portavoz popular, quien puso como ejemplo al número dos socialista, José Blanco, que siempre ha escudado en su actividad política en el aparato del PSOE su inactividad parlamentaria.
Sobre los asuntos objeto de la reunión, que estuvo fundamentalmente centrada en las infraestructuras y la marcha de la economía, García-Escudero lamentó que el Gobierno de Zapatero haya llegado al punto en que "sólo genera absoluta desconfianza".
Así, se refirió a las propuestas de reforma laboral del ejecutivo, que pese a que vienen siendo reclamadas desde hace años por la oposición y numerosas entidades y organismos económicos, "el Gobierno se dedica a dar un paso adelante y dos hacía atrás, y así todos los días".
También se refirió a la subida del IVA, "que va a ser un lastre tremendo para nuestra economía", y al último dato de IPC, "que el Gobierno achaca al petróleo sin tener en cuenta que la subida del crudo es un síntoma de recuperación económica que a España no ha llegado nada más que en su versión más negativa".
Infraestructuras en diferido
En relación a las infraestructuras, García-Escudero se refirió al último plan del Gobierno, que plantea el pago diferido de diversas obras. "Resulta curioso que en el documento del plan que ha publicado el Gobierno, el propio ministro José Blanco diga algo tan llamativo como que diferir hasta 2016 el pago de las obras sirve para que las futuras generaciones sean solidarias. Es como decir que el que venga detrás que arree", ironizó.
Preguntado sobre si pedir austeridad e insistir en que se hagan infraestructuras es coherente, García-Escudero indicó que "sabiendo priorizar y siendo inteligentes son dos cosas perfectamente compatibles". Asimismo, insistió en la idea de que la apuesta por las infraestructuras, como demostró el PP en los años 90, puede servir de motor para el crecimiento económico.