Por ello, ha reclamado al Gobierno socialista que articule ayudas para la prensa, ya que ésta, el cuarto poder, forma parte de manera más que metafórica de la división clásica de los poderes de una democracia.
García-Escudero ha hecho estas afirmaciones en el transcurso de su intervención, en unas jornadas sobre "Verdad y Medios de Comunicación", celebradas dentro de la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila y la Fundación Teresa de Ávila.
El portavoz popular ha mostrado su preocupación por el impacto de la crisis económica en el papel de los medios. Así, ha recordado que suele decirse que "la primera víctima de una guerra es la verdad", y lamentó que pudiese estarlo siendo también de la crisis.
Por eso, ha lamentado especialmente "la carencia de sensibilidad democrática" del Gobierno de Zapatero en relación a la situación de los medios de comunicación. García-Escudero ha recordado que Rubalcaba, que nunca se reunió con el sector, se estrenó como vicepresidente declarando que "los diarios merecen una ayuda por parte de los poderes públicos".
Según el dirigente del PP, el Gobierno debe ayudar a los diarios, y puso como ejemplo de que ello se puede hacer respetando plenamente su independencia, las ayudas de 600 millones de euros que Sarkozy dedicó en Francia a la modernización de la prensa, así como el aplazamiento del aumento de las tarifas postales para la prensa, el fomento de la lectura de prensa entre los jóvenes, beneficios fiscales a la distribución, etc.
Entre las medidas que podrían ponerse en marcha, García-Escudero ha planteado "un IVA cero para los diarios y publicaciones escritas a nivel europeo", así como que se acometa la propuesta de los editores españoles de que el Gobierno español adapte el Plan Sarkozy.
Internet
Ante el impacto de las nuevas tecnologías e Internet, el portavoz del PP en el Senado ha hecho una apuesta por que se mantenga y fomente la profesionalidad de los periodistas, como fórmula que garantice la veracidad de la información, la objetividad y la independencia.
Según García-Escudero, con Internet ha cambiado el modo de hacer periodismo y el modo de hacer política, pero no debe cambiar el sustrato de la democracia. "La Red no es una forma alternativa de democracia, sino un medio para mejorar la calidad de la democracia que disfrutamos".
Ante los retos que Internet y las nuevas tecnologías le plantean a los medios de comunicación tradicionales, García-Escudero ha apostado por mantener en lo más alto el concepto de "verdad".