Durante su intervención en la sesión de control, Pío García-Escudero ha declarado que "da la impresión de que Zapatero sólo quiere ganar tiempo, y por eso anuncia reformas que nunca llegan".
Índice de Miseria
Así se lo ha dicho García-Escudero a Zapatero en el transcurso de una pregunta oral al presidente, esta tarde en el pleno del Senado, sobre el primer lugar que España ocupa en la UE en relación al "Índice de Miseria", con un 22,9%, muy por encima del 12,4% de la media comunitaria.
El portavoz popular ha explicado que el Índice de Miseria es la suma de la tasa de paro y de la inflación y señaló también que la previsión es que esta ratio siga creciendo en España.
El de la miseria no fue el único récord al que se ha referido García-Escudero, quien ha señalado que mientras en 2004 España generaba dos de cada tres nuevos empleos en Europa, "ahora generamos dos de cada tres nuevos parados". También ha indicado que si en 2004 había 2'5 cotizantes a la Seguridad Social por cada pensionista, ahora esa ratio ha bajado medio punto; que la renta disponible de las familias ha caído un 5% en 2010, y que la previsión de futuro, a causa de la inflación, es peor".
García-Escudero le ha reprochado a Zapatero que siga dando la impresión de que vive en otro mundo. "Ahora, la solución a los problemas, para ustedes, es que los españoles consuman más. ¿Cómo van a hacerlo, señor Zapatero, con una tasa de paro superior al 20% y 1'3 millones de familias sin ningún trabajo?, ¿con unos pensionistas, funcionarios, asalariados y autónomos con cada vez menos ingresos?, ¿con una inflación subiendo cada vez más?, ¿con un Euríbor y las hipotecas al alza?, ¿con continuas subidas de impuestos y eliminación de deducciones fiscales?, ¿con una tasa de morosidad, que es la más alta desde 1995?, ¿con un crédito que sigue sin fluir?, ¿con las PYMES y autónomos con el agua al cuello?"
El problema es que todo esto, según el PP, parece que le da igual al Gobierno. "Para ustedes los españoles tienen que consumir, pagar impuestos y callar, porque ya sólo ven en ellos contribuyentes y consumidores".
El portavoz del PP ha recriminado a Zapatero que siga comportándose como si no se creyese la crisis y luego hiciese "como que se la cree cuando va a Europa y le ponen las peras al cuarto. Cuando va con la libreta de apuntar los deberes, que enseguida se le olvidan al volver a casa".
García-Escudero ha recordado a Zapatero, por ejemplo, las veces que el PP le ha propuesto recuperar el principio de estabilidad presupuestaria o que se establezcan por Ley los límites de gasto y endeudamiento en las Administraciones. "Usted siempre se ha negado, pero ahora lo trae en la libreta de deberes. Otra vez tarde, mal y a remolque".