Ésto está poniendo en riesgo los servicios públicos esenciales. Así, el portavoz popular ha denunciado el colapso de las administraciones locales y ha reprochado a Zapatero que esté empujando a las CC.AA. a subir los impuestos.
Según García-Escudero, "el negar reiteradamente la crisis, su política de gasto desbocado e improductivo, sus presupuestos inflados y falsos, los 11 puntos de déficit", están en el origen de que España llegase "al borde del colapso" en mayo pasado. "Sólo reaccionó usted cuando le llamó al orden todo el mundo", ha recordado a Zapatero.
Déficit y deuda
En opinión del portavoz popular, ahora es indudable que la tarea prioritaria, la de sanear el déficit, afecta a todas las administraciones, "pero también que ese esfuerzo de austeridad debe de ser proporcionado y justo".
Pío García-Escudero ha denunciado que las previsiones irreales del Gobierno de Zapatero sobre crecimiento e ingresos en los Presupuestos de 2008 y 2009, han supuesto muchos perjuicios. Por un lado, a los ciudadanos, con recortes de salarios, congelación de pensiones, subidas de impuestos, y recortes sociales. Y por otro, a las Administraciones Autonómicas y Locales, "donde ha creado usted una burbuja, que ahora, al exigir la devolución de los ingresos de más, pone en riesgo servicios públicos esenciales".
García-Escudero ha reprochado a Zapatero que, con esta grave situación, siga sin cumplir su compromiso y el mandato parlamentario de acordar un nuevo Modelo de Financiación Local. También ha criticado que, con sus últimas decisiones, Zapatero estrangule a determinados ayuntamientos, como Madrid y Valencia, impidiéndoles emitir deuda a largo plazo para refinanciar próximos vencimientos y atender gastos pendientes.
García-Escudero ha reclamado al Gobierno que amplíe el plazo para la devolución de los anticipos a cuenta de 5 a 10 años, como le han pedido las CCAA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Según el análisis del PP, el Gobierno, con esta manera de hacer las cosas, está empujando a las CC.AA. "a una carrera de subidas de impuestos, nefasta para la recuperación económica, y que ya están practicando gobiernos socialistas".
Por todo ello, Pío García-Escudero ha propuesto que se aborde, porque ya es inaplazable, "un nuevo Modelo de Financiación Local, ligado al Sistema de Financiación Autonómica, y con una delimitación clara de las competencias propias de los Ayuntamientos". También ha planteado un gran Pacto de Estado para que se aborde una reforma en profundidad del sector público, que acabe con duplicidades, disfunciones y gastos innecesarios. Indicó, asimismo, que son inaplazables medidas para evitar derroches innecesarios, "como tanta televisión autonómica y local", dando paso a la participación privada.