El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha criticado hoy la actuación del Gobierno en el caso Haidar asegurando que el Ejecutivo ha dado una muestra inequívoca de lo que representa España hoy en política internacional "y del respeto que se nos tiene". "Aquí se ha producido una brillante operación política en la que ganan Alemania, Francia y Marruecos y pierde España", ha advertido Rajoy en referencia al acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos por el que aumentan la cuota de entrada de tomate marroquí y las exportaciones de otros países de la UE a Marruecos.
Durante su intervención en la cena de Navidad que el PP de Guipuzcoa ha celebrado esta noche en San Sebastián, Rajoy ha reprochado al presidente del Gobierno que vayan a ser los agricultores los que paguen “los errores de Zapatero, los engaños y su cambio de criterio”. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno creó “un lío” por admitir la entrada de una persona en nuestro país “ilegalmente”, engañó a la gente “porque echó la culpa de esa entrada a la policía y después reconoce el ministro de Asuntos Exteriores que se le había avisado previamente”, y cambia de criterio con respecto al Sáhara y Marruecos. Tras recordar que todos los gobiernos de España, desde 1977, han mantenido la politica de Naciones Unidas sobre el Sáhara y Marruecos, el presidente del Partido Popular ha criticado el cambio de parecer de Zapatero sobre este tema y su indefinición. “Preguntaré en las Cortes a ver si dice a los españoles qué es lo que exactamente está defendiendo nuestro país en un tema tan importante”, ha anunciado.
Concierto económico
Por otro lado, Mariano Rajoy se ha referido al concierto económico recordando que el PP siempre lo ha defendido, si bien ha criticado la postura de otros partidos políticos, como el PNV, sobre este asunto. “Yo he apoyado el concierto económico siempre, y he formado parte de un Gobierno que fue el que produjo más avances en la regulación del concierto de la reciente historia de España. Por tanto, en cambalaches y enjuagues no entro, pero a la hora de tomar decisiones, el Partido Popular siempre ha estado a la altura de las circunstancias”, ha concluido.