“Tenemos por delante la difícil tarea de impulsar el crecimiento a la vez que la cohesión social”, ha afirmado hoy, día 4, la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en el transcurso de la mesa de trabajo ‘Las oportunidades y la sociedad del bienestar’, durante la celebración de la primera jornada de la XXI Unión Intermunicipal Popular que tiene lugar hoy y mañana, día 5, en Valencia.
La Alcaldesa de Logroño ha afirmado que “hoy, a los dos años de Gobierno del Partido Popular, podemos confirmar que hemos cumplido la principal misión que nos encomendaron los españoles: acabar con la crisis y comenzar la recuperación económica. Avanzamos en la buena dirección”.
“Sin embargo, no cabe la autocomplacencia mientras esa recuperación no llegue a los hogares de los millones de españoles que no tienen empleo y luchan por llegar a fin de mes. En una frase: avanzar sin dejar a nadie atrás”, ha añadido.
La Alcaldesa de Logroño ha destacado que con las reformas impulsadas “hemos hecho lo más difícil: asegurar en plena crisis los servicios sociales y garantizar las pensiones. Lo hemos hecho no gastando más de lo que se ingresa y cerrando las cuentas en positivo, como estamos haciendo los ayuntamientos, claves para cumplir el objetivo de déficit que ha marcado Europa”.
En este sentido, ha subrayado que Logroño hoy “tiene sus cuentas en positivo, en equilibrio presupuestario y con superávit de más de 4 millones de euros en 2013. Hemos reducido la deuda en más de 10% y contamos con una ciudad solvente, que es una garantía para mantener y avanzar en la sociedad del bienestar de los logroñeses, la garantía para las 5.000 familias que reciben cada mes una ayuda de su Ayuntamiento”.
“Pero hoy estamos aquí porque debemos dar un paso más: Apostamos por reformas de la sociedad del bienestar graduales y equitativas, por avances como el de la ordenanza municipal de accesibilidad universal”, ha apuntado. A este respecto, ha señalado que “concebimos la política social como garantía de bienestar y como foco permanente de generación de empleo”.
Cuca Gamarra ha señalado que el Partido Popular ve “esencial” el concepto de "innovación social" como objetivo público para mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los españoles. “Ello supone profundizar en la participación social, en la transparencia y eficiencia de la gestión de los servicios y en la colaboración de los agentes implicados, públicos y privados. Una nueva manera de hacer las cosas, unas políticas diferentes para un tiempo y una sociedad diferente: tenemos que dar respuesta escuchando a los vecinos de todos y cada uno de nuestros municipios”.
En este sentido, “la sociedad del bienestar y sus prestaciones deben estar en un permanente proceso de reforma y de evaluación, ante los cambios vertiginosos que vive nuestra sociedad. Este modelo de la sociedad del bienestar es la única fórmula que garantiza el futuro: porque no sólo garantiza el bienestar para los ciudadanos, sino con los ciudadanos y de cada uno de los ciudadanos”.
Como ejemplo de esta innovación social que defiende, ha citado el reconocimiento de Logroño con el premio Reina Sofía de accesibilidad “por su manera de avanzar en los derechos de los logroñeses con discapacidad, de la mano de todas las asociaciones que conforman el CERMI y a través del Consejo municipal de la Discapacidad”. Además, ha apuntado que Logroño también está dando respuesta a las familias que sufren un desahucio a través de un órgano, la Comisión de Desahucios, donde están presentes partidos, entidades bancarias, la plataforma anti desahucios y las organizaciones sociales, “buscando soluciones concretas y logrando que ninguna familia haya sido desahuciada en el 2013. Ese es el camino”.
Montoro: “El Gobierno promoverá un aplazamiento de la devolución del plan de pago a proveedores”
González Pons: “España es un país cosido desde los municipios”
Beteta: “Hay que potenciar el mundo local para que los ciudadanos tengan más y mejores servicios”
"La buena dirección de España no se puede quebrar en las elecciones europeas"
"Es el momento de seguir adelante en Europa y no dar pasos en falso"