El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, afirmó hoy que la aprobación del techo de gasto en el Consejo de Ministros “es la primera piedra de un presupuesto prudente, riguroso y con voluntad de potenciar el crecimiento económico que está viviendo nuestro país”.
El portavoz popular indicó que los próximos presupuestos que ha elaborado el Gobierno “sirven para potenciar el crecimiento y la creación de empleo y seguir reduciendo el despilfarro y el derroche”. Además, “no hay recortes en políticas sociales y no hay recortes en los principales elementos del Presupuesto”.
El portavoz popular aseguró que el presupuesto para el 2015 “va a ser absolutamente compatible con la reforma fiscal” y, además, “el Estado va a seguir reduciendo el déficit público”, añadió. “Porque no queremos seguir acumulando más deuda de la necesaria, no queremos dejar a las generaciones posteriores un importe de deuda elevadísimo y por eso estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad para limitar la deuda en nuestro país”, aseveró Gallego.
Así, señaló que “las previsiones del Gobierno son prudentes, pensamos que con esta política presupuestaria se pueden mejorar las previsiones del Ejecutivo, se puede crecer mucho y se puede crear más empleo”.
Para el portavoz popular “cada vez hay más cotizantes, el consumo interno está creciendo y por eso crece el IVA a un ritmo del 8% y todo eso nos permite financiar las necesidad de gasto del Estado, sin necesidad de hacer recortes”.
En este sentido, Gallego señaló que “lo que se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros es la primera piedra de unos presupuestos elaborados en un momento de recuperación económica de la economía española, con el objetivo claro de potenciar esa recuperación”.
Este aspecto es claramente visible en los diferentes aspectos del techo de gasto aprobado. “En primer lugar”, explicó, “los ingresos del Estado van a crecer un 4,3% como consecuencia de la mejoría del ciclo económico”, incluso teniendo en cuenta la recientemente impulsada reforma “que va a suponer un ahorro importantísimo para millones de españoles, sobre todo en el IRPF y el Impuesto de Sociedades”.
Por otro lado, “es una propuesta de limitación del presupuesto en la que se nota el hecho de que está cayendo el gasto por prestaciones de desempleo, ya que España está creando puestos de trabajo desde hace diez meses”. “En el último año hay 318.000 parados menos en las listas del INEM y eso repercute en el gasto por desempleo y el techo de gasto”, añadió.
El portavoz popular también destacó “la reducción del pago de gastos financieros –los intereses de la deuda–, al haber bajado la famosa prima de riesgo de una manera notabilísima durante los últimos meses”. Así, “estos dos ahorros del Estado, tanto el de prestaciones por desempleo como el de gastos financieros, permiten presentar una cifra de gasto menor que la del año pasado”.