El secretario general del PPdeG afirma que Galicia reducirá un 20% la cifra de diputados de la Cámara autonómica para su próxima legislatura
El secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado esta tarde que Galicia lleva ventaja a España en sus indicadores ya que apartó del poder a los socialistas hace casi cinco años, mientras España lo hizo hace menos dos.
Así, mientras algunos hablaban de brotes verdes y agrandaban el pozo en el que estaba el país con proyectos como el Plan E, en Galicia ya se pensaba en conceptos como racionalidad, eficiencia, ahorro y austeridad.
Así lo indicaba Alfonso Rueda en su intervención en la XX Unión Interparlamentaria del PP en Córdoba, donde participó en la mesa sobre Buenas prácticas de gestión popular en las comunidades. Allí, el número del PPdeG puso de manifiesto que el modelo económico que aplicaron los populares en Galicia se basó desde un principio en poner en duda las partidas de gasto de la Administración gallega, partiendo siempre de un blindaje de los servicios públicos.
Así, el Gobierno liderado por Feijóo puso en duda que la Xunta tuviese que renovar cada año los vehículos de sus altos cargos, y por eso conserva los de la época del Bipartito; puso en duda la necesidad de que 160 políticos dispusiesen de coche oficial, y por ello hoy sólo lo tienen 14 personas; puso en duda la utilidad de un enorme entramado de chiringuitos y entes ubicados en la categoría de administración paralela, y eliminó 57 fundaciones, sociedades u organismos prescindibles, que gastaban 40,7 millones de euros del presupuesto de la Xunta.
Por otra parte, el actual Gobierno autonómico cuestionó la necesidad de contar con 13 consejeros y 51 delegados provinciales, y por eso sólo cuenta con 8 y 5, respectivamente.
Asimismo, Rueda indicó que los populares también pusieron en duda que la relación entre la Administración y el ciudadano tenga que permanecer inalterable, y por eso ahorran un millón de euros a través de tramitaciones virtuales gracias a la sede electrónica de la Xunta.
Por otra parte, los populares gallegos impulsaron la primera fusión municipal en España en casi dos décadas ya que cuestionaron la necesidad de que Galicia cuente con 315 ayuntamientos.
El dirigente popular también aseguró que el Parlamento gallego no estará exento de este tipo de medidas y Galicia reducirá un 20% la cifra de diputados de la Cámara gallega para la próxima legislatura autonómica. Por lo tanto, la actual será la última legislatura en la que Galicia cuente con 75 diputados en el Parlamento.
En este sentido, Rueda lamentó que los socialistas gallegos se nieguen a que haya menos diputados y se preguntó si, una vez que se reduzca la cifra, se atreverán a proponer en su programa electoral la vuelta a un modelo con más parlamentarios.
Galicia cumple sus deberes
Según el número dos de los populares gallegos, gracias a haber puesto en duda el modelo heredado por nacionalistas y socialistas el Gobierno de Feijóo ha logrado ahorrar para que, en un momento de menor disponibilidad presupuestaria, los ajustes afectaran más a la Administración y menos a los ciudadanos.
Por eso, han sido capaces de construir o reformar cinco hospitales desde 2009, de crear 18.000 nuevas plazas de comedores escolares y de pasar de un modelo educativo que caminaba hacia el monolingüismo a uno basado en incorporar el inglés de forma definitiva a las aulas.
Asimismo, han podido avanzar rebajas fiscales por valor de más de 300 millones de euros a personas con rentas bajas, emprendedores y personas que quieran contratar a trabajadores. Además, Galicia paga en 45 días a sus proveedores sin tener que pedir ayuda al Gobierno central.
Y todo ello, según destacó Rueda, con cuatro puntos menos de paro que España, cumpliendo el déficit público año tras año, y con indicadores como los de la producción industrial o las exportaciones en mejores ratios que los del conjunto del Estado.
El dirigente popular concluyó su intervención asegurando que los populares, como partido, son especialistas en arreglar lo que otros han destrozado. En este sentido, invitó a los populares a seguir superando como gestores los retos que la crisis ha puesto ante ellos y a seguir siendo dignos merecedores de la confianza de los ciudadanos.
Consulta todas las intervenciones de la 20 Interparlamentaria Popular
"El PP es el único partido que ofrece certidumbre a los españoles"
"Las señas de identidad del PP son la cohesión y el reformismo"
"El cambio en Andalucía va a venir de la mano del PP"
Barreiro: "Los datos económicos demuestran que las reformas del Gobierno están dando resultado"
"El PP piensa en el futuro y, por eso, trabaja desde el presente"
"Las iniciativas del GPP sobre empleo siempre tienen el no del bipartito"
"Sólo el PP es capaz de parar los frentes que se están creando en la UE"
"Se han sentado las bases para dar un salto adelante e iniciar un nuevo crecimiento en España"
Los servicios sociales, un sector estratégico que ayudará en la salida de la crisis
"El PP continuará siendo un ejemplo de buenas prácticas en la gestión pública"
El PP se presenta como el único partido con fuerza en Europa
"El Gobierno empezará a pagar a proveedores el 16 de noviembre"
"Somos un partido de base, de gente, de principios, de valores y de ideas"
Declaración 20 Interparlamentaria Popular
"Era necesario pasar de una economía ampliamente subsidiada a una más abierta y dinámica"
"Entre todos podemos garantizar un sistema de pensiones justo y solidario"
"El sistema de financiación que aprobó Zapatero debe ser revisado inmediatamente"
"El Gobierno ha blindado las pensiones con una reforma para la confianza"
"La salida de la crisis va a marcar una etapa de buen gobierno, buena gestión y transparencia"
La Rioja es un ejemplo de los resultados positivos logrados con buenas prácticas de gestión