Utrera ha realizado estas afirmaciones durante la sesión de control celebrada esta tarde en el Senado, donde ha preguntado a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, por los motivos del Ejecutivo para anunciar ahora un recorte del gasto público por valor de 50.000 millones de euros.
Según el portavoz popular, "este esfuerzo en no gastar significa que los Presupuestos Generales del Estado para 2010, aprobados hace un mes, no han podido resistir el esfuerzo y han quedado en papel mojado, comprometiendo la acción del Gobierno y la acción de todos los grupos parlamentarios que colaboraron y apoyaron al Gobierno".
Además, ha asegurado que el Gobierno socialista está demostrando un desconocimiento y descontrol en cuanto a la realidad de la economía española.
Por último, Francisco Utrera ha acusado al Ejecutivo de pedir el esfuerzo a los ciudadanos, porque la mayor parte del ajuste se producirá por un aumento de la presión fiscal, 4 puntos en tres años. En cuanto al esfuerzo en infraestructuras, Utrera ha señalado que "intentan minimizarlo diciendo que es un esfuerzo menor, pero medio punto del PIB no es un esfuerzo menor, son más de 5.000 millones de euros, cuando por otro lado se están empleando cantidades similares en hacer obritas en municipios que no tienen mayor capacidad para mejorar el potencial de nuestra economía".