Según los informes de seguimiento de la Estrategia de Lisboa para 2010, España es el único país de la Unión Europea que, no sólo está situada por debajo de la media en los tres indicadores de referencia, sino que empeora en todos ellos.
El fracaso de la política educativa de Zapatero se traduce en los siguientes puntos:
1. El abandono escolar en España supera en 20 puntos la media de la Unión Europea y llega ya al 51% la proporción de jóvenes que no terminan los estudios obligatorios.
2. Zapatero coloca a España como el 4º país de los 38 de la OCDE con mayor abandono escolar.
3. La inversión en educación desciende con Zapatero: 4,3% del PIB frente al 4'8% en 2003.
4. Un deterioro de los valores del esfuerzo, de la responsabilidad y de la autoridad, que resultan imprescindibles para el éxito de la tarea educativa.
5. Graves deficiencias en el aprendizaje de las materias básicas a lo largo de las diferentes etapas educativas.
6. Un empobrecimiento de los contenidos formativos.
7. Una incapacidad para lograr unos niveles de excelencia en conocimientos y competencias homologables a los sistemas educativos de otros países
8. Serias dificultades para mantener el clima escolar adecuado en los centros y garantizar el derecho al estudio.
9. Una incapacidad para proporcionar a los jóvenes la formación requerida para su inserción laboral y profesional, lo que se traduce en un abrumador paro juvenil, que ya supera el 42%.
10. Las comunidades con mejor nivel de enseñanza están gobernadas por el Partido Popular: La Rioja y Castilla y León.
Ante estos datos, cualquier conclusión razonable es que la situación educativa española es muy deficiente y constituye una de nuestras grandes debilidades nacionales y es una hipoteca para nuestro futuro colectivo.
A nuestro juicio, es urgente y necesaria una reforma en profundidad del actual modelo educativo. resulta imprescindible cambiar para mejorar.
(Consulta las propuestas del Partido Popular para un Pacto por la Educación en el archivo adjunto)