Así lo puso de manifiesto el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles en su comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional presidida por Carlos Aragonés.
El Sr. Robles explicó la modificación de la Ley del FONPRODE mediante la Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, que surge en respuesta a las conclusiones y recomendaciones de dos informes elaborados por la Intervención General de la Administración del Estado y la Abogacía General del Estado respectivamente. El aspecto más reseñable de esta modificación, que no ha supuesto en ningún caso una alteración ni en la naturaleza, objeto ni en la finalidad del Fondo, es la imposibilidad de conceder préstamos a instituciones financieras internacionales.
Explica además los avances plasmados en el informe de actividad de Fonprode 2013, y las actuaciones a desarrollar por la Agencia Española de Cooperación (AECID) relativas al Año Europeo de Desarrollo que se celebrará en 2015.
EL marco de actuación del Fondo quedó definido a través de la dotación destinada al mismo a través de los PGE que alcanzó en 2013 los 245.230.000 euros. Asimismo, se estableció que el Consejo de Ministros podría autorizar operaciones con cargo este fondo por un importe máximo de 385 millones de euros a lo largo del año, únicamente con carácter reembolsable sin efectos en el déficit público.
Del informe de actividades del Fondo de 2013 se destaca, por un lado, la consolidación estructural del mismo; con una nueva ubicación estructural del fondo en el seno de la dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID, y la composición de su comité ejecutivo, cuya vicepresidencia fue asumida por Gonzalo Robles quien ha resaltado
el fortalecimiento de la estructura del FONPRODE en el terreno, con un refuerzo de los recursos humanos destinados en las oficinas de la cooperación Española, especializados en la cooperación financiera reembolsable.
2015 año europeo del desarrollo
Durante la intervención, el secretario general también ha explicado ante la comisión de Cooperación Internacional la participación de España en el Año Europeo del Desarrollo en 2015, con la que se trata de "sensibilizar a la opinión pública en general sobre la actual orientación de la política de desarrollo, tanto nuestra como de la UE".
Asimismo detalló durante su comparecencia el Plan nacional español para la celebración del año europeo, que cuenta con una financiación por parte europea del 80% del gasto. El plan incluye, entre otras iniciativas, exposiciones itinerantes sobre la Cooperación Española, acciones de comunicación de gran impacto, otras relacionadas con la educación para el desarrollo, dirigida a estudiantes de primaria y secundaria, y una cuarta línea de actuación relacionada con la concienciación ciudadana en materia de género.
Para Gonzalo Robles, la celebración del Año Europeo de Desarrollo es clave para mostrar "cómo una España que coopera es una España abierta al mundo y a los países con los que coopera". La celebración de este año busca alentar directamente el pensamiento crítico y el "interés activo" de los ciudadanos y "sensibilizar a la opinión pública sobre el papel de la cooperación al desarrollo". Para finalizar añadió: "el desarrollo es más que simple ayuda, sino que es toda una política de Estado, clave en materia de acción exterior".