El Fondo de Reserva se utiliza “abriéndolo con la llave y no por la puerta de atrás, contándolo, dando la cara y con transparencia”

“El PP no les ha quitado nada a los pensionistas; al contrario, les ha devuelto lo que se les quitó con la congelación socialista”

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, afirmó hoy que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social lo utiliza el Gobierno del PP “con transparencia, dando la cara, contándolo y abriéndolo con la llave y no por la puerta de atrás”.

En su intervención en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, tras la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social, la portavoz popular aseguró que “lo que se ha dispuesto es inferior a los rendimientos generados” por el Fondo de Reserva.

En este sentido, añadió que en nuestro país “hubo años donde el secretario de Estado, en otros gobiernos, no comparecía para hablar del Fondo de Reserva porque era muy difícil explicar a los ciudadanos que los excedentes de la Seguridad Social, que por Ley tenían que haber ido al Fondo de Reserva, se habían gastado en otras cuestiones”. “Y eso sí que es un recorte, un atraco o meter la mano en el bolsillo de los pensionistas”, subrayó.

“Ya nos hubiese gustado a todos que, cuando el PSOE tenía responsabilidades de Gobierno, se hubiesen preocupado de dotar el Fondo cuando había excedentes, de repartir el Fondo en lugar de congelar las pensiones, de frenar el déficit de la Seguridad Social cuando ésta se estaba desangrando”, subrayó.

Asimismo, Carolina España señaló que también habría gustado que los socialistas “se hubiesen preocupado de hacer la separación de fuentes de financiación para ir dotando a la Seguridad Social de los fondos para hacer frente a las prestaciones no contributivas y a los complementos a mínimos y no al contrario, porque lo que hicieron es que el Estado se financiara de la Seguridad Social”.

CUENTAS CLARAS

Para la portavoz del GPP, “las cuentas están muy claras y el déficit de 2013 al final ha sido inferior al previsto”. Así, recordó que “la Seguridad Social está en déficit porque el PSOE, cada vez que ha gobernado, la ha dejado en déficit”. “Ustedes –dijo en referencia a los socialistas- no vieron la crisis o la vieron y no quisieron decírselo a los ciudadanos, pero ahora tampoco ven la recuperación”.

Carolina España aseguró que “hoy podemos decir que la situación ha cambiado aunque aún queda mucho por hacer” y, en este asentido, añadió que “lo cierto es que España ha iniciado la recuperación y el cambio de rumbo en el mercado laboral se confirma”.

También destacó que “ahora España lidera la recuperación en Europa porque se han hecho muchas reformas y la reforma laboral, tan denostada por el PSOE, es la que está permitiendo frenar la destrucción de empleo y que se cree empleo a unas tasas de crecimiento inferiores al 2%, algo que antes era absolutamente impensable”.

“Más empleo y más cotizantes implica que el sistema va a ser más sostenible, que es lo que todos deseamos”, aseguró la diputada popular, quien afirmó que el PP “no les ha quitado nada a los pensionistas; al contrario, les ha dado lo que se les quitó con la congelación socialista”.

Además, Carolina España tendió al PSOE una mano al diálogo, aunque advirtió a la oposición que “el movimiento se demuestra andando y a la hora de la verdad el PSOE no quiere llegar a ningún acuerdo en materia de pensiones”.

UTILIZACIÓN DEL FONDO DE RESERVA

La portavoz del GPP afirmó también que “el Fondo se está utilizando para lo que ha sido creado, para hacer frente a las necesidades futuras en temas de prestaciones contributivas por desviación de los ingresos y los gastos”. “Es decir, para pagar pensiones contributivas, para devolvérselo a los pensionistas cuando más lo necesitan”, subrayó.

Así, consideró que “sería absurdo que, teniendo un Fondo de Reserva no se utilizara en situaciones puntuales de necesidad como ha ocurrido en el año 2013, porque eso ya ocurrió en 2011 cuando el Gobierno socialista tuvo que acudir a una congelación de las pensiones donde los pensionistas perdieron de poder adquisitivo casi tres puntos, que era el IPC de la época”.

Por último, advirtió al PSOE que “también en ese momento era el sostén de muchas familias las pensiones” y los socialistas “las congelaron aun habiendo sesenta y seis mil millones de euros en el Fondo de Reserva”. “Me parece una auténtica barbaridad que haya recursos suficientes en el Fondo de Reserva y que no se destinen a pagar las pensiones”, concluyó.