Floriano: “Su tarea es cuidar la imagen de España en el exterior o estaremos ante un ejemplo de incompetencia”

Hoy, durante la sesión de Control en el Senado, en una pregunta oral a la ministra de Asuntos Exteriores, González Laya

El senador por Cáceres, Carlos Floriano
El senador por Cáceres, Carlos Floriano

“Lo que no se puede permitir es que un miembro del Gobierno deteriore, obstaculice o sabotee nuestras relaciones con un socio prioritario”, ha dicho

“Su tarea es cuidar la imagen de España en el exterior, o estaremos ante un ejemplo de incompetencia”, ha advertido el senador popular Carlos Floriano a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante la sesión de control del Senado.

Floriano preguntaba a la ministra sobre si cree que nuestra política exterior, la entiende la comunidad internacional. “La inmensa mayoría de la sociedad española asiste preocupada e indignada porque haya quien cuestione el carácter democrático de las instituciones nacidas de la Constitución del 78 y nuestra integridad territorial”, ha asegurado y ha añadido “sobre todo cuando esto se impulsa desde los socios parlamentarios del Gobierno o se alienta por alguno de sus miembros”

Para el senador popular, esto genera una situación de inestabilidad e inseguridad que, trasladada a la política exterior, “nos convierte en un aliado poco fiable” y ha detallado algunos puntos que el GPP puede exigir como oposición a la ministra: exigir que termine con la reapertura de las llamadas embajadas de algunas CCAA; que defienda más enérgicamente el legado español en EEUU; que aproveche el Brexit para resolver el conflicto de Gibraltar y, que gestione con inteligencia las relaciones internacionales”. En este punto ha recordado que, “a día de hoy, el nuevo presidente de EEUU no se ha puesto en contacto con el nuestro”.

POLÍTICA DE ESTADO

Para Carlos Floriano hablar de política exterior, es hablar de política de Estado y, por ello, entiende que no “se puede consentir” que un miembro del Gobierno, que forma parte de una Delegación española de visita (oficial) en el exterior (refiriéndose a la toma de posesión de Víctor Arce, en Bolivia) tenga su propia agenda y desdibuje o confunda ante la opinión internacional el verdadero sentido de la visita”.

También, ha asegurado que “no se puede permitir que un miembro del Gobierno deteriore, obstaculice o sabotee nuestras relaciones con una socio prioritario, con el que siempre debemos llevarnos bien” en referencia a la posición del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en asuntos como el del Sáhara Occidental.

“Nuestros diplomáticos llevan años explicando, por todo el mundo, la vedad histórica y política sobre la integridad territorial de España” y, sin embargo, un miembro del Gobierno llama exiliado a un huido de la justicia y considera anormal encarcelar a un condenado por sedición. “Un miembro del Gobierno -en referencia al vicepresidente 2º- se ha convertido en el mejor cómplice de los abogados” de los condenados por sedición, “embarrando la imagen internacional” de España.

El senador por Cáceres del PP se ha referido así a las declaraciones del vicepresidente 2º, sobre “los condenados y huidos de la justicia, en lugar de defender la ley que prometió cumplir y hacer cumplir”, y dirigiéndose a la ministra le ha advertido que “entre sus tareas está no sólo corregirlo, sino impedir que suceda, porque si no lo hace no estaremos ante una manifestación de diplomacia, sino ante un ejemplo de incompetencia”.