“Retrasaron enfrentarse a la epidemia conscientemente y la prueba de ello es que desde el 4 de febrero usted preside el Comité de Coordinación Interministerial”
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado y senador por Cáceres, Carlos Floriano, ha afirmado con rotundidad, en la sesión de control celebrada esta tarde, que “desde el Gobierno vieron venir la crisis sanitaria del COVID-19, conocían el riesgo, pero la negaron y ahora las consecuencias son terroríficas”.
Floriano ha realizado estas acusaciones durante el debate de una interpelación sobre el papel que el Comité de Coordinación Interministerial, presidido por la vicepresidenta 1ª del Gobierno, Carmen Calvo, tendrá en el proceso de vuelta a la normalidad democrática.
El portavoz adjunto del GPP ha asegurado que “retrasaron enfrentarse a la epidemia conscientemente y la prueba de ello es que desde el 4 de febrero usted preside el Comité de Coordinación Interministerial”, le ha dicho a Calvo. ¿Qué hizo cuando la OMS le advierte, el 3 de febrero, del riesgo de desabastecimiento o cuando anuncian que la amenaza es muy grave y días más tarde, el 28 de febrero, que es muy alta?, le ha preguntado.
“Llegaron tarde, hacen una gestión opaca y chapucera de la crisis, olvidan la transparencia y le dan la espalda a los criterios de las autoridades sanitarias internacionales”, le ha reprochado Floriano a la vicepresidenta.
Según el senador del PP el Gobierno “trata de imponer una versión oficial para tapar su gestión negligente”. Así, le ha recordado la cadena de errores cometidos, como, por ejemplo, decir que las mascarillas no había que llevarlas, para unas semanas más tarde decir que son obligatorias. “¿Es consciente del coste dramático de estos errores?, le ha preguntado a Carmen Calvo.
Así mismo, ha denunciado que a pesar de que el Gobierno conocía el riesgo de esta pandemia, “no compraron sistemas de protección individuales, no suspendieron los actos públicos, ni tomaron ninguna medida en nuestras fronteras. Ahí están los resultados de su negligencia”.
NORMALIDAD CONSTITUCIONAL
Por otra parte, el portavoz adjunto del GPP ha asegurado que “el Gobierno de coalición está más cómodo con la limitación de los derechos civiles de los españoles, que con la normalidad constitucional”.
“La limitación de los derechos civiles de los españoles no es la única alternativa para ganar al virus, porque existe una alternativa sanitaria, económica y jurídica”, le ha dicho a Carmen Calvo, al tiempo que ha criticado que el Gobierno utilice el estado de alarma para reformar la Justicia, la Educación, el padrón y hasta la regulación de los mercados.
Además, ha acusado a la vicepresidenta 1ª de utilizar el estado de alarma “para la persecución infame del Gobierno contra los ciudadanos que critican su gestión, ya sea a través de las redes o en la calle”.
PORTAL DE TRANSPARENCIA
En otro momento de su intervención en el Pleno, Carlos Floriano se ha referido al cierre del Portal de Transparencia y le ha recordado que están apareciendo contratos públicos sin concurso y empresas que están haciendo de intermediarias, “a pesar de no tener nada que ver con el sector sanitario”.
Por este motivo, ha inquirido a la vicepresidenta por los motivos para desestimar las compras a empresas españolas y sus ofertas de producción, “Ustedes prefieren comprar a empresas chinas a través de intermediarios desconocidos”, ha señalado.
Por último, Floriano ha acusado al Gobierno de “ocultar el número real de fallecidos por el coronavirus en las residencias de mayores; inventarse informes inexistentes como el de la Universidad John Hopkins; y enviar noticias a periódicos extranjeros para luego citarlos como autoridad”.
Floriano: “El Gobierno negó el riesgo de la epidemia y las consecuencias son terroríficas”
Documento en PDF - 179.32 Kb
Pedro Rollán: “El PP propone un paquete de medidas para evitar el sablazo fiscal del Gobierno”
Paloma Sanz: “Es posible evitar el rescate y recaudar más sin subir impuestos y eliminando gastos”
David Erguido: “Ustedes ni han salvado vidas ni han salvado la economía”
El PP considera “imprescindible y urgente” restaurar la imagen de España en el exterior