Iñaki Oyarzabal ha afirmado que eEl horizonte por el que trabajamos sigue siendo el mismo: la disolución incondicional de ETA, el reconocimiento y el apoyo a las víctimas y la aplicación de la ley".
De este modo, Oyarzabal, en relación con el comunicado de presos de ETA ha valorado que: "Desde el mayor de los desprecios hacia esa retórica de la justificación que nos repugna, y afeando toda la sarta de falsedades que uno puede ver en el comunicado, tenemos que decir que es una muestra de que la claridad y la firmeza del Gobierno están forzando a ETA a asumir que no caben atajos y que no les queda otra que someterse al Estado de derecho y al cumplimiento de la ley. Confirma que el Gobierno está trabajando en la buena dirección y que el camino emprendido es el correcto. Y vamos a persistir en este camino hasta conseguir la disolución definitiva de ETA".
Oyarzabal ha destacado que para el PP siguen siendo irrenunciables los tres principios que ha defendido siempre: "el de memoria, el de dignidad para las víctimas del terrorismo y el de justicia". Ha insistido además en que "nuestros objetivos y el horizonte por el que trabajamos sigue siendo el mismo: la disolución incondicional de la banda terrorista ETA, el reconocimiento y el apoyo a las víctimas del terrorismo y la aplicación de la ley y nuestro Estado de derecho".
El dirigente popular ha afirmado que "hoy tenemos que decir al conjunto de la sociedad española que este es un comunicado que refuerza el camino emprendido por todos y que es hora de reforzar la unidad entre los partidos democráticos, y de confirmar nuestro compromiso con los valores de nuestra Democracia frente a quienes no son demócratas y lo demuestran comunicado tras comunicado".
Oyarzabal ha asegurado que "frente a aquellos que permanentemente han estado reclamando al Gobierno que se mueva", el comunicado confirma que "el Ejecutivo tenía razón, y no son el Estado de derecho ni la democracia los que se tienen que mover, sino que son los terroristas los que tienen que hacerlo y acatar la ley".
El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP ha subrayado también que "por acatar la ley y reconocer lo obvio, no les debemos nada, no tenemos que agradecerles nada, siguen mereciendo el mayor desprecio de esta sociedad".
"Hoy tenemos que reafirmar nuestra confianza en el Estado de derecho, en la democracia española y en la determinación del Gobierno por terminar con la banda terrorista y por conseguir esa disolución incondicional sin ningún tipo de cesión. Ese es el mayor tributo que tenemos que hacer a las víctimas del terrorismo y al conjunto de la sociedad española que está esperando noticias positivas en esa dirección", ha concluido.