El portavoz de Pesca y senador del PP por Pontevedra, Miguel Fidalgo, ha formulado una pregunta a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para conocer la valoración que hace el Gobierno de los resultados para la flota española del acuerdo sobre la asignación de posibilidades de pesca para 2017, alcanzado en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, celebrado los días 12 y 13 de diciembre.
Miguel Fidalgo comenzó su intervención explicando que los totales admisibles de capturas (TAC) son límites de capturas (en toneladas o número), que se establecen para la mayoría de las poblaciones de peces de interés comercial. “Estos límites, también denominados `posibilidades de pesca’ –ha dicho- se fijan anualmente en el Consejo de Ministros de Pesca y se reparten entre los países de la UE en forma de cuotas nacionales, pudiendo intercambiarse cuotas entre países”.
El senador popular ha hablado también de la Comisión Europea y de las propuestas que está preparando basándose básicamente en dictámenes científicos sobre la cantidad de recurso disponible. Y se ha referido a la forma de actuar en el reparto que se realiza aplicando un porcentaje distinto por país para cada grupo de especies pesqueras, “lo que se conoce como clave de estabilidad relativa”, ha añadido.
También ha justificado que el sector pesquero mire cada año a Bruselas para conocer la cantidad de capturas asignadas para el año siguiente “con la preocupación lógica”. El portavoz de Pesca ha recordado que en 2015, el Gobierno de España consiguió reducir los recortes que se planteaban para varias especies, entre ellas merluza, rape, caballa y gallo y, además, se aumentaron las cuotas de anchoa y cigala.
En referencia a este año, Fidalgo ha manifestado que la preocupación “era máxima entre los armadores y cofradías pesqueras, ya que la propuesta inicial planteada por la Comisión era muy restrictiva para los intereses españoles”. De ahí que los principales objetivos para este año fueran, en concreto, mejorar las posibilidades de pesca de merluza del sur y jurel del oeste.
El portavoz de Pesca también ha dicho que defender la mejora de las posibilidades de pesca tiene que ser la principal obligación de nuestro Gobierno, allí donde se negocie “porque pescar más y pescar mejor es compatible con los objetivos de la reforma de la Política Pesquera Común: garantizar la sostenibilidad de la pesca desde el punto de vista medioambiental, económico y social”.
Para finalizar, el senador popular, ha mantenido que es muy importante llevar los deberes hechos. “Me refiero al trabajo de documentación y análisis científico y socioeconómico que permiten argumentar a favor de los intereses de España”, ha concluido.