Fernández Caballero: “El PSOE desoye la voz de los alcaldes y comerciantes del mundo rural”

Hoy, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, en el debate de una moción del PP que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE

La senadora del PP por Palencia, Carmen Fernández Caballero
La senadora del PP por Palencia, Carmen Fernández Caballero

La portavoz de Comercio y senadora del PP por Palencia, Carmen Fernández Caballero, ha lamentado hoy, en el debate de una moción del Grupo Popular en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara, que “el PSOE desoye la voz de los alcaldes y comerciantes del mundo rural”. Así, la senadora del PP ha defendido “la oportunidad real de que los pueblos acojan nuevos residentes, pero sin servicios, la posibilidad se desvanece”.

La moción del GPP, en la que se solicitaba desarrollar un Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista en España, con una amplia batería de medidas concretas, así como a adoptar determinadas medidas para impulsar el comercio en el ámbito rural, ha sido rechazada por la Comisión con el voto en contra del PSOE.

La senadora del PP por Palencia ha comenzado su intervención poniendo de manifiesto que nuestros pueblos, en muchos aspectos, han cambiado a mejor, pero no es suficiente, “porque ser menos, ni resta derechos, ni debe restar servicios”.

Así, Fernández Caballero ha asegurado que todos debemos implicarnos en esa mejora, “pero es el Gobierno el máximo responsable en asegurar la calidad de vida del ciudadano independientemente de donde viva, sin que puedan existir diferencias de recursos entre territorios; y precisamente por eso traemos esta moción, para que en nuestros pueblos vivamos más y mejor.

Para conseguirlo, el apoyo al sector del comercio es absolutamente necesario; el pequeño comercio rural en comunidades como Castilla y León, Extremadura, Asturias o Galicia “está viviendo un momento crítico y una gran parte de las personas que regentaban, en la mayoría de los casos de manera individual, esos establecimientos, o han cerrado, o se plantean cerrar, ha apuntado.

En este sentido, Fernández Caballero ha remarcado que el comercio minorista no sólo es generador de empleo y de riqueza. La actividad emprendedora de los pequeños empresarios y autónomos rurales, en una gran parte mujeres, evita una despoblación aún mayor, impiden que poblaciones del mundo rural queden desiertas y contribuyen a conservar el territorio.

MEDIDAS QUE SON URGENTES

En otro punto de su intervención, la popular ha recordado que las medidas contenidas en la moción son “urgentes”, por lo que “no podemos perder ni un minuto más”, ya que con la pandemia el parón en “España, tras cuatro años de crecimiento poblacional, ha sufrido una caída del 0,2% con una reducción de su población en 106.000 personas. Y nuestros pueblos han sido los más perjudicados.

A continuación, ha señalado que con el aislamiento la perspectiva de residir en un pueblo se ha plantado en la mente de personas que durante estos meses añoraban espacios al aire libre y una vida más tranquila. La opción del trabajo telemático, cada vez más potenciada por las empresas, ha abierto esa posibilidad y la vuelta al pueblo se confirma como una opción real.

Pero, en qué pueblo quieren instalarse los nuevos residentes”, ha preguntado la senadora, tras lo cual ha añadido que, obviamente en aquel que reúna los servicios imprescindibles para garantizarnos una calidad de vida y hay necesidades como servicios bancarios, servicios postales, e internet, entre otros. “Es imprescindible que, de una vez, se mejoren las comunicaciones tecnológicas asegurando la banda ancha y la cobertura de telefonía móvil para todo el territorio”, ha apostillado.

En este punto, Fernández ha reprochado a los socialistas que fueron ellos quienes “paralizaron el Plan del Partido Popular que garantizaba 300 megas para el 100% de la población

SECTORES EXCLUIDOS DE LAS AYUDAS DIRECTAS

Igualmente, ha lamentado la senadora palentina, “no puede ser que una gran parte de los sectores excluidos por las ayudas directas formen parte del tejido empresarial rural”, como: bodegas, fabricantes de quesos, preparación de leche y otros productos lácteos, acuicultura en aguadulce, recolección de productos silvestres, explotación de la madera, actividades de apoyo a la ganadería, actividades de apoyo a la agricultura, explotación de ganado ovino y caprino, explotación de ganado porcino, explotación de caballos y otros equinos, cultivo de plantas aromáticas medicinales y farmacéuticas, cultivo de la vid...

Adíadehoyloqueestáclarísimoesqueel Gobiernoactualpasadelcomercio y del rural ya ni les cuento. Tenemos a una ministra de Comercio desaparecida, que ahora que está de campaña por Madrid y ya ni se la espera, un Gobierno que ignora al comercio, y un Partido Socialista que viene hoy aquí a intentar disimular, pero girando la cabeza, ha terminado.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN DEL GPP

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado insta al Gobierno a:

1.- Elaborar un plan especial que apoye al comercio en el ámbito rural a través de ventajas fiscales y administrativas que consoliden y alienten la continuidad del comercio de proximidad y de servicios múltiples en los pueblos, y compensen los esfuerzos financieros realizados por los municipios para ayudar a salir de la actual crisis.

2.- Impulsar un Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España para los próximos 8 años.

3.- Presentar un plan de dinamización de nuestros pueblos para que se pueda emprender un negocio, atendiendo a acciones socio-económicas, culturales y turísticas y medio ambientales. Se deben favorecer las asociaciones de productores y consumidores de productos ecológicos, impulsando el turismo de compras.

4.- Identificar las fuentes de financiación, ayudas y subvenciones para proyectos de dinamización rural, y que, a través del organismo competente, se ayude a gestionarlas.

5.- Favorecer el emprendimiento digital en la economía 4.0, siendo preciso mejorar las comunicaciones tecnológicas, asegurando la banda ancha y una cobertura adecuada de telefonía móvil para todo el territorio.

6.- Establecer un Plan de formación especializada y enfocada a cubrir necesidades de las labores del medio rural.

7.- Impulsar una campaña nacional informativa de sensibilización que promueva y facilite la comercialización de productos artesanales, agrícolas y ganaderos.