Fernández Caballero: “Dar 53 millones de euros a Plus Ultra es indecente e inmoral”

En el Pleno del Senado, en una pregunta a la ministra Nadia Calviño

Carmen Fernández Caballero
Carmen Fernández Caballero

La senadora del PP lamenta que el Gobierno “ha dado 53 millones de euros para el rescate de una empresa que ni es española, ni relevante, ni estratégica”

La senadora del PP por Palencia, Carmen Fernández Caballero, ha afirmado hoy, en la sesión plenaria del Senado, en una pregunta a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que “dar 53 millones de euros a Plus Ultra es indecente e inmoral, ya que por mucho que se empeñe la ministra Montero, ni es una empresa española, ni es relevante, ni estratégica, con pérdidas desde el 2011, sin prácticamente vuelos en España y vinculada a paraísos fiscales”.

Así, ha pedido a Calviño que rectifiquen por “premiar con 53 millones de euros, sin justificación, a una compañía que incumple manifiestamente lo que ustedes exigen al resto; cuando este Gobierno lleva un año escatimando ayudas a empresas españolas que lo único que quieren es trabajar para sacar adelante a este país”.

EL GOBIERNO SE HA OLVIDADO DE 200.000 PYMES Y AUTÓNOMOS

En otro punto de su intervención, Fernández Caballero ha recordado que han pasado 130 días “desde ese primer plan fallido de reactivación a la hostelería, que lo único que logró fue el enfado de todo el sector porque no contemplaba sus propuestas; un valioso tiempo, perdido”.

Así, ha explicado que dos meses más tarde, como el malestar crecía, el presidente Sánchez, el mismo que había ignorado durante toda la pandemia a hosteleros, comerciantes y pequeños y medianos empresarios, “se sacó de la chistera 11.000 millones de euros, para ayudas directas, o al menos eso es lo que dijo; porque estos 11.000 millones de euros, muy lejos todavía de los más de 50.000 que se necesitan, se han convertido en 7.000”, ha remarcado la senadora.

“Y lo peor es que lo han hecho tan rematadamente mal, que han dejado fuera de las ayudas a más de 200.000 pymes y autónomos tan afectados por la crisis como los demás. Desde luego, para ser ustedes los del no vamos a dejar a nadie atrás, se han lucido Señora Calviño”, ha apostillado.

En este sentido, la senadora palentina ha puesto de manifiesto que el Gobierno ha dejado fuera de estas ayudas a profesionales como los fabricantes de calzado, las peluquerías y los centros de estética, el turismo invernal, las bodegas, las jugueterías, las floristerías, las academias de formación no reglada, los comercios de suvenires, las autoescuelas, los talleres mecánicos…

De este modo, la senadora ha recordado a Calviño que “Isabel Díaz Ayuso reaccionó rápidamente contemplando ayudas para todas las empresas excluidas”, tras lo cual ha acusado al Gobierno de “seguir escurriendo el bulto” ya que serán las Comunidades Autónomas las que tengan que gestionar estos fondos con un plazo de 40 días para firmar los convenios y mucho nos tememos, sin los mecanismos necesarios.

Para terminar, la senadora del PP ha pedido al Gobierno que incorporen a los sectores olvidados en el Real Decreto Ley y que amplíe la partida presupuestaria. “No es de extrañar que los empresarios españoles miren con envidia el modelo alemán con complementos de hasta el 75%, para que puedan mantener los mismos ingresos que antes de la crisis y bajadas de impuestos y sin tantos requisitos”, ha terminado.