Iñigo de la Serna ha afirmado que “el municipalismo ha dejado hoy bien claro que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no cuenta con su respaldo por ser un atentado contra la autonomía local”.
El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha manifestado que la Federación “ha expresado hoy con claridad que no está en absoluto de acuerdo con cualquier intento que exista de eliminar las Diputaciones”.
Así lo ha señalado al término de la reunión de la Junta de Gobierno Extraordinaria que se ha celebrado hoy, a petición del Grupo Popular en la FEMP, para expresar el apoyo a las Diputaciones ante el golpe mortal que se les ha querido dar desde el PSOE y Ciudadanos.
“Hoy las Entidades Locales han dicho no, han manifestado a PSOE y Ciudadanos con rotundidad su oposición a que desaparezcan las Diputaciones, instituciones imprescindibles para la vertebración del territorio nacional, para la asistencia a los pequeños y medianos municipios y para la prestación de numerosos servicios públicos para los ciudadanos”, ha afirmado De la Serna.
Asimismo, el vicepresidente de la FEMP ha recalcado que “el municipalismo ha dejado hoy bien claro que el acuerdo entre PSOE y C’s no cuenta con su respaldo por suponer un atentado a la autonomía local. El mundo local –ha continuado- acaba de manifestarse en contra de un punto del acuerdo entre ambas formaciones políticas, la eliminación de las Diputaciones, que puede marcar el futuro de las Entidades Locales”.
La FEMP, a juicio de De la Serna, “ha sido hoy contundente por lo que debería respetarse lo que los representantes de los municipios y Diputaciones nacionales acaban de expresar y que, por tanto, estos partidos reconsideren una decisión que va en contra de la autonomía local y del sostenimiento de muchos servicios públicos”.
El vicepresidente de la FEMP y alcalde de Santander ha mostrado su satisfacción por haber sido su partido, el Partido Popular, el que haya promovido “que se dijera de una vez por todas lo que ya era un grito en toda España”. Así, ha indicado que numerosas Diputaciones, contando con el apoyo de muchos grupos políticos, han aprobado mociones para que se ponga fin a una propuesta que daña con una gravedad enorme la prestación de los servicios públicos de aquellos vecinos que por vivir en el mundo rural necesitan más ayuda.
FINANCIACIÓN LOCAL
De la Serna también ha expresado su asombro ante el hecho de que el Presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, haya manifestado “un mínimo de alegría” ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma local.
A su juicio, la sentencia del Alto Tribunal deja claro “que la reforma local ordena muy bien las competencias pero queda pendiente la parte de proteger a las Entidades Locales frente a las CCAA en materia de impagos”. El TC ha señalado que el sistema triangular establecido para ello debe implantarse por ley orgánica por lo que, según De la Serna, sería preciso “trabajar los próximos años en una nueva ley de financiación local que recoja esta cuestión”.
Para De la Serna, “la reforma local sigue en vigor, establece un régimen jurídico gracias al que se están evitando las duplicidades, gracias al que hemos pasado de tener al 70% de los municipios en números rojos a tener el 98% en situación de superávit”.