A las 10.30h, SS.MM. los Reyes don Felipe de Borbón y doña Letizia y sus hijas las Infantas Leonor y Sofía, fueron recibidos en la Carrera de San Jerónimo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy quien acompañó a los monarcas al son de los acordes de himno nacional hasta la escalinata de los Leones.
Allí les esperaban los presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero.
La comitiva entró al Palacio donde saludaron a los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
Tras el saludo a los miembros de la Mesa del Congreso, tuvo lugar en el hemiciclo el acto de proclamación bajo la atenta mirada de los diputados y senadores que ocuparon los escaños. En la Tribuna de invitados, Doña Sofía y su hija la Infanta Elena siguieron la sesión solemne con evidentes muestras de emoción.
Agradecimientos a Don Juan Carlos y Doña Sofía y fructífero reindo a Felipe VI
El Presidente del Congreso fue el encargado de abrir el acto rememorando al nuevo Rey como fue testigo de excepción, en el mismo lugar, de la proclamación del Rey Juan Carlos I hace treinta y nueve años.
Posada, no quiso desaprovechar la oportunidad de hacerse eco del sentimiento de la inmensa mayoría de los españoles, expresando su sincera, profunda y emocionada gratitud a Don Juan Carlos de Borbón, así como a la Reina Doña Sofía por su inestimable colaboración.
"Majestad, hoy se inicia un nuevo Reinado. Sin duda, es mucho lo que hemos avanzado a lo largo de estas cuatro décadas. Hoy España es una democracia consolidada. El propio juramento al que hoy asistimos es prueba inequívoca del cumplimiento de unas previsiones constitucionales que, si un día parecieron lejanas, hoy se abordan con absoluta normalidad democrática. Hemos alcanzado elevadas cotas de prosperidad, y España ocupa una posición de liderazgo en la sociedad internacional, acorde a la que le corresponde y se merece por su cultura, por su Historia y por su trayectoria" – subrayó Jesús Posada en su discurso- .
Pero, el Presidente del Congreso no quiso dejar de plasmar la situación de la España de hoy y los nuevos problemas a los que se enfrente: La grave crisis económica que venimos padeciendo, sus consecuencias en el empleo, o la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas.
Por ello puso de ejemplo las ideas de pacto, acuerdo y consenso que tan operativas se revelaron en 1978 y que no deben ser sustituidas por enfrentamientos. Asimismo, animó a seguir potenciando los valores y fundamentos de nuestro modelo de convivencia, ya que " las Cortes Generales, como representantes del pueblo español, titular de la soberanía nacional, deben seguir siendo el centro y motor de la adaptación a las nuevas demandas de una sociedad en profundísimo cambio" – afirmó-.
El discurso completo AQUÍ
Un discurso del Rey para todos los españoles
S.M. el Rey don Felipe VI, pronunció el juramento ante las Cortes Generales, con uniforme de Gran Etiqueta del Ejército de Tierra y con el respeto que la Corona tiene a estas Cámaras