El senador del GPP por Zamora, Javier Faúndez, ha formulado una pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para conocer qué valoración hace el Gobierno de los datos recientemente publicados en el informe “Education at a Glance” realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Faúndez ha comenzado su intervención asegurando que la educación está sujeta a una evaluación permanente. “Por esa razón –ha explicado- España participa desde hace años en una serie de evaluaciones internacionales coordinadas por instituciones de gran prestigio como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o la Asociación Internacional para la evaluación del rendimiento educativo (IEA), instituciones que tutelan informes muy prestigiosos sobre el nivel de la educación en un país y nos indican que en nuestro país estamos trabajando en la dirección correcta”.
En este sentido, el senador popular se ha referido concretamente a los informes de PISA y TIMSS que cada año aportan “magníficas noticias referidas a nuestro país”. También ha mencionado otra evaluación internacional de gran prestigio, tutelada desde la OCDE y que cada año se presenta por estas fechas. Es el informe Education at a Glance, que recopila estadísticas e indicadores de los sistemas educativos de los 35 estados miembros de la organización que agrupa a los países más desarrollados, además de otros asociados.
El año pasado se podían apreciar en este informe datos relevantes que “aportaban muy buenas noticias para la educación en nuestro país. Son datos que transmiten tranquilidad, certeza y confianza”. El pasado 12 de septiembre se ha hecho público el informe anual de esta institución para 2017 y “son satisfactorios. Indican que estamos en la buena dirección y nos marcan el camino por el que debemos seguir”.
Tras escuchar la respuesta del Ministro, Faúndez ha destacado que el informe pone de manifiesto que la escolarización en España es prácticamente plena entre los 3 y los 4 años; que hay mejores niveles de formación; que la tasa de graduados ha pasado del 71 al 76% y que la empleabilidad ha subido en algunos campos.