Báñez indicó también que el diálogo social debería de ser "el primer objetivo" del Gobierno y que un Ejecutivo responsable, "en vez de atacar a las partes, en vez de enrabietarse con una de las partes, porque eso es una niñería y demuestra una vez más la incapacidad de este presidente".
En declaraciones a la Cadena Cope, la portavoz adjunta del PP manifestó también que "la financiación autonómica ha sido un plan de rescate de Rodríguez Zapatero, la búsqueda de tres votos en concreto que sumen una mayoría para superar los Presupuestos de final de año".
En su opinión, con este nuevo modelo que pretende presentar el Gobierno y aprobarlo en la Cámara, lo que se hace es "romper la igualdad de todos los españoles en el acceso a servicios públicos que son básicos" y "hacer ciudadanos españoles de primera y de segunda, cuando tendría que ser todo lo contrario".
Según Fátima Báñez, el nuevo modelo de financiación autonómica debería "buscar la igualdad y la solidaridad entre Comunidades Autónomas, como ha sido hasta ahora, con un modelo que está vigente y que fue aprobado por unanimidad por todas las Comunidades en un órgano multilateral, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
Financiación Local
Respecto a la financiación local, la diputada del PP afirmó que "Zapatero miente y no es de fiar", porque en su debate de investidura "se comprometió a solucionar la financiación autonómica y la financiación local a la vez, y no lo está cumpliendo".
Así, advirtió que el presidente del Gobierno, al posponer el tema de la financiación local hasta después de 2011 deja a los Ayuntamientos "en la cuneta" y provoca "una verdadera crisis institucional".
Respecto al papel desempeñado por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en este asunto, Báñez señaló que "es el vicepresidente más antimunicipalista de la historia de España" y que, además, "es también un vicepresidente virtual, porque ni tiene competencias ni ha sido capaz de tener poder real para luchar por los Ayuntamientos, que son su verdadera ocupación".
"Rídiculo espantoso" de Moratinos
Por otra parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular recordó que en la próxima reunión de la Diputación Permanente, el PP pedirá la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para que explique su visita a Gibraltar.
En este sentido, señaló que la visita del ministro a Gibraltar "echa por tierra 300 años de la historia de nuestro país" y que Moratinos ha hecho "un ridículo espantoso", porque va a ser el primer ministro de Asuntos Exteriores de España "que va a visitar oficialmente su propio país, porque Gibraltar es español".
Datos dramáticos de la EPA
Fátima Báñez calificó de "dramáticos" los datos conocidos ayer de la Encuesta de Población Activa y advirtió que "el futuro no es mejor porque estamos en teoría en el mejor trimestre del año, en la temporada turística y en un momento de ocupación, no en un momento de destrucción de empleo".
"Sin embargo -añadió- los datos son espeluznantes porque tenemos una tasa de paro cercana al 18%, que es el doble de la tasa que tienen los países europeos y además no parece que haya un cambio de tendencia".
Respecto a la ayuda de 420 euros a los desempleados, la diputada del PP consideró que, efectivamente, hay que ocuparse y preocuparse por los parados, pero advirtió que la medida "es un parche y no soluciona la sangría de parados que sufre nuestro país".