El ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha presentado un informe orientado a redimensionar y adelgazar el sector público.
- El Gobierno socialista dejó un entramado de 4.000 entes públicos que el Gobierno prevé reducir siguiendo su política de austeridad.
- Esta reforma plantea una tarea compartida entre el Estado, los entes públicos y las comunidades autónomas para alcanzar los objetivos de redimensión de las administraciones públicas que se alcanzaron en 2010.
El Gobierno se marca como objetivo reducir en 8.171 millones de euros el fraude fiscal:
- El Gobierno pondrá en marcha un Plan de control con el que prevé reducir el fraude fiscal y hacer frente a la economía sumergida.
- El Gobierno incrementará los mecanismos de control del fraude fiscal, para prevenirlo, y facilitará a los contribuyentes la información sobre sus obligaciones tributarias.
- Para el Gobierno, "no hay sistema tributario más injusto que aquel que no se cumple".
El Gobierno pedirá al Banco de España las retribuciones de los directivos de las entidades financieras intervenidas y que han recibido ayudas estatales:
- El objetivo es que no se premie a aquellos gestores que han llevado a estas entidades a una situación problemática, a través de la puesta en marcha de las medidas oportunas.
- Esta iniciativa forma parte del informe que ha presentado Luis De Guindos sobre la situación del sistema financiero para llevar a cabo la reforma del mismo anunciada por el Gobierno en el primer semestre de 2012.
- El Gobierno planta cara al déficit con medidas responsables y eficaces.
La prioridad del Gobierno es recuperar la solvencia y fiabilidad de España, garantizando siempre los derechos sociales de los ciudadanos:
- Las medidas que ha emprendido el Gobierno responden a una situación extraordinaria provocada por un déficit excesivo, pero siempre desde un criterio de justicia social.
- El Gobierno garantiza las políticas de protección a los que más lo necesitan y pide de forma temporal un mayor esfuerzo a los que más tienen.
- El objetivo del Gobierno con estas medidas es alcanzar el 4,4% de déficit, porque de no ser así España perdería en poco tiempo la confianza de Europa, la inversión y tendría problemas para sostener el Estado de bienestar.
La herencia socialista ha dejado un déficit en torno al 8%, 2 puntos más del previsto, más paro y más precariedad laboral:
- El Gobierno socialista ocultó el grave deterioro de las cuentas públicas, consecuencia de un erróneo diagnóstico y de una mala gestión.
- Los últimos datos del paro evidencian que las "medidas-parche" socialistas no han conseguido dinamizar, flexibilizar y aportar seguridad al mercado.
Con el negro balance socialista, el PSOE no puede criticar ahora unas reformas eficaces que su Gobierno fue incapaz de aplicar:
- El Partido Popular pide al PSOE responsabilidad y colaboración con el Gobierno en una tarea que es de todos los ciudadanos.
- Oponerse a las reformas del Gobierno es ponerse contra la salida de la crisis y el PSOE no puede cometer esa irresponsabilidad.
La puesta en marcha de una nueva reforma laboral que potencie realmente la creación de empleo es más necesaria que nunca:
- El Gobierno ya ha anunciado que la nueva reforma laboral se abordará durante el primer semestre de 2012.
- El Gobierno confía en alcanzar el mayor consenso posible con patronal y sindicatos antes del 7 de enero.
- Los cinco millones de parados necesitan la voluntad política y de los agentes sociales para darle solución al drama que están sufriendo tantas familias.
- El Gobierno garantiza el Estado de Bienestar con medidas responsables contra el déficit
Las medidas del Gobierno protegen a los ciudadanos con más dificultades y cumplen la necesidad de mantener la estabilidad presupuestaria:
- El déficit público se situa en el 8,2%, 2 puntos por encima del reconocido por el Gobierno socialista.
- Las medidas, por lo tanto, responden a una situación extraordinaria, pero se han llevado a cabo desde un criterio de justicia social.
- El incremento del IRPF es de carácter progresivo, por lo que el mayor esfuerzo económico repercute en las rentas más altas.
- El Gobierno trabaja sin descanso para que España vuelva a ser un país solvente, estable y fiable.
El Gobierno del Partido Popular garantiza los derechos sociales y cumple sus promesas electorales:
- Las medidas adoptadas por el Gobierno protegen los derechos básicos de los ciudadanos garantizando así la Sanidad y Educación.
- Mariano Rajoy mantiene su compromiso de actualizar el poder adquisitivo de las pensiones, tal y como anunció durante la campaña electoral.
- Se mantiene, del mismo modo, la ayuda de 400 euros.
El Gobierno continúa la senda de reformas y control del déficit