El pasado 8 de octubre, las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) se reunían con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que anunció la decisión, acordada junto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de introducir, en la reforma fiscal, una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes y un ajuste, en el régimen de módulos, definitivo y estructural, para compensar el incremento de costes por la nueva tarificación eléctrica.
El impacto de estas medidas supondrá la cantidad de 55 millones de euros y los cambios en el régimen de módulos tendrán efectos ya en 2014, y la exención del impuesto especial a partir de 2015.
Los avances conseguidos, en los últimos años, con la modernización de regadíos, para disminuir el consumo de agua, han llevado aparejado un incremento del consumo energético y por ello un coste energético superior en la factura eléctrica de los regantes.
El Gobierno Popular ha expuesto el interés en diseñar una política nacional de regadíos que permita afrontar los grandes retos de futuro, como son la seguridad alimentaria y el cambio climático. Asimismo comparte el compromiso del Ministerio en defensa de la Innovación, fomentando la I+D+i como vía para mejorar la competitividad, sostenibilidad e internacionalización del sector agroalimentario.