La portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Asunción Sánchez Zaplana, ha inaugurado hoy en la Cámara Alta el foro de diálogo sobre cooperación Unión Europea–Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en desarrollo regional. En él han participado representantes de instituciones y organismos internacionales que trabajan para mejorar la cohesión territorial en los países de América Latina.
La senadora popular ha destacado la importancia de fomentar el intercambio de experiencias europeas y latinoamericanas con el fin de minimizar las desigualdades territoriales, mediante procesos de desarrollo regional en los pueblos y regiones de América Latina, con el apoyo de la Unión Europea.
En este contexto, el programa EUROsociAL+, financiado por la Unión Europea y liderado por la FIIAPP, apoya políticas públicas que inciden directamente en la cohesión social en América Latina. En materia de cohesión territorial, el proyecto se centra en marcos normativos que sustentan los procesos de desarrollo regional; mecanismos (de gobernanza) e instrumentos de concertación y coordinación entre diferentes niveles de gobierno, para garantizar la efectividad de la intervención del Estado.
Asimismo, se potenciará la asignación eficaz de los recursos y su correcta utilización para la producción de bienes y servicios de calidad. Además, esta línea de trabajo tiene un fuerte componente de complementariedad y coordinación.
Por ello, EUROsociAL+ promueve alianzas con organismos e instituciones que trabajan esta temática y que participaron en el foro organizado en el Senado: la DG Regio, el Comité de las Regiones de la Unión Europea, el Centro de Desarrollo de la OCDE, el BID, el CAF, la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para el Desarrollo Regional, SEDATU de México (preside la Red), la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales del Ministerio de la Presidencia de España, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Aragón y Eixo Atlántico.