"Los europeos se han dado cuenta de que Zapatero no es el líder que necesita Europa en estos momentos"

La portavoz popular afirma que "la vida en general de Zapatero es llegar tarde a todo"

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó hoy sobre la gestión del Ejecutivo en los primeros días de Presidencia de la UE que "el problema que tenemos es el presidente español, y los europeos se han dado cuenta que quizás no sea el líder que necesitan en estos momentos". "Desde luego no lo ha sido nunca en España y poco puede exportar Zapatero al resto de Europa, porque a los líderes se les mide por los resultados y Zapatero puede sacar poco pecho en Europa de los resultados que tiene en España", señaló.

Al hilo del último artículo del Financial Times crítico con España y los problemas de la página web de la Presidencia española, la portavoz declaró que "es una pena cómo ha cambiado la percepción que tienen de nuestro país los europeos. Hace unos años se hablaba de España en términos del "milagro español" y ahora ven que en España vivimos de milagro y los europeos se han dado cuenta del presidente que tenemos, que es el último en salir de la crisis, el que encabeza las listas más duras de paro, y con este ejemplo los países europeos se echan un poco las manos a la cabeza y al bolsillo teniendo muy presente que quizás no sea el líder que necesitan en estos momentos".

Agregó que a los españoles siempre nos gusta quedar de la mejor manera posible, e insistió en que "el problema que tenemos es el presidente y eso lo cambiaremos en las próximas elecciones". "Nosotros -continuó- ya llevamos bastantes años viendo cómo funciona el presidente del Gobierno, pero está dejando en entredicho la imagen de España por la propia fragilidad y debilidad de su imagen como presidente de Gobierno de nuestro país".

Sáenz de Santamaría, entrevistada por Nacho Villa en La Mañana de la Cope, señaló que el PP ya ha presentado iniciativas parlamentarias sobre la página web y otros aspectos de la Presidencia española, porque no se quiere que todo quede en publireportajes. "Es un momento muy importante para España y mucho me temo que Zapatero hará lo de siempre, intentar rentabilizarlo con fotos. El problema es cómo ha empezado ya de mal esta Presidencia. Si en los seis primeros días se ha cargado ya la imagen del país, en seis meses eso costará remontarlo", subrayó.

Zapatero llega tarde a todo

Respecto a que Zapatero llegara tarde a la recepción de la Pascua Militar, indicó que "cuando un presidente del Gobierno se toma las cosas tan poco en serio como para llegar tarde a esa recepción, pone claramente en entredicho cuáles son sus prioridades. Lo de ayer fue una anécdota, pero es que la vida en general de Zapatero es llegar tarde a todo, llegar tarde a ver una crisis, llegar tarde a reaccionar frente a ella y llegar tarde a esa recuperación. No se puede vivir en esa improvisación y en esa falta de seriedad en las cosas que importan. A los sitios hay que llegar cuando se debe y como se debe".

Sobre Afganistán, la portavoz popular declaró que la ministra Chacón y mucho más el presidente del Gobierno "deberían dar bastantes más explicaciones sobre nuestra posición en Afganistán y cuáles son de verdad las amenazas, los problemas y las dificultades que se encuentran nuestros soldados allí".

"Este presidente del Gobierno que se definía a sí mismo como un presidente con infinitas ansias de paz, acumula el número de soldados en el exterior mayor que ha existido en nuestra historia y se han multiplicado por tres el número de soldados en Afganistán, campaña que nos cuesta 1.500 millones de euros. Lo lógico es que el presidente acudiera al Congreso de los Diputados a dar explicaciones sobre lo que se está haciendo allí", concluyó.

Asimismo, Sáenz de Santamaría afirmó que aprobar una Ley de derechos y deberes de los militares es una obligación del Gobierno y el PP está dispuesto a analizarla y estudiarla porque "es necesaria".

En este sentido, la portavoz popular aclaró que el Gobierno no ha tenido ningún contacto todavía con el Grupo Popular sobre dicha norma ni ha recibido ningún borrador, aunque dejó claro que dicha norma no debe tapar a la Ley de Carrera Militar, que tiene más de 3.000 recursos y que se ha hecho muy mal, especialmente en el tema de las escalas.

Respecto a la última iniciativa de Montilla sobre el Estatut, Sáenz de Santamaría indicó que el presidente de la Generalitat sigue "una estrategia de presión, de intentar trasladar al Tribunal Constitucional una responsabilidad que no es la suya, porque la única que tiene es dictar una sentencia con arreglo a la Constitución y las Leyes".

La dirigente del PP también ve en Montilla una "clara estrategia electoralista, porque no podemos ocultar que es un año electoral en Cataluña y Montilla ya ha salido de campaña y ha encontrado un instrumento para hacer su propia campaña frente a lo que debería ser una labor de presidente de una Comunidad".

Así, explicó que los tres años que lleva el TC analizando el recurso del PP ponen de manifiesto "que el PP tenía razón en ver dudas" de constitucionalidad en el Estatut. "Nosotros -dijo- pensamos que esa sentencia debe atenerse únicamente a la Constitución y a las Leyes teniendo muy presente que también ese recurso es una defensa de los derechos de los catalanes. Yo pediría a todo el mundo que respete la legitimidad del TC y de la sentencia que se dicte porque es ahora cuando hay que decirlo, antes del resultado".

En cuanto a la normativa lingüística propuesta por el presidente Feijoó para Galicia, señaló que refleja el modelo que el PP propone en general para toda España, "un bilingüismo amable y equilibrado que tiene un principio claro que es el de la libertad individual, la libertad de elegir la lengua en la que hablan y en la que se educan los hijos".

Por último, sobre la estrategia del Grupo Popular en los próximos meses, indicó que ahora que estamos en el ecuador de la Legislatura, los españoles ven que el PP será el próximo Gobierno y que lo que propone lo hará realidad, por lo que "seguiremos fortaleciendo la alternativa presentando un conjunto de medidas y de reformas para debatir los temas que de verdad importan a los ciudadanos".