Los eurodiputados del PP defendieron hoy en Estrasburgo que la Comisión Europea no debe congelar los fondos estructurales destinados a España como consecuencia de haber superado los límites de déficit excesivo fijado por las normas comunitarias.
Las Comisiones de Economía y Política Regional del Parlamento Europeo discutieron hoy de manera conjunta en Estrasburgo la posible congelación de esos fondos para España -que podría ascender a unos 1.300 millones de euros- y Portugal en presencia de los comisarios de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, y de Política Regional, Corina Cretu.
Durante el debate, el eurodiputado y Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, aseguró como miembro de la Comisión de Política Regional que la suspensión de los fondos seria “una medida desproporcionada y únicamente punitiva” que además “lastraría la recuperación económica española y europea”.
“La política de cohesión europea no debe utilizarse como un instrumento de penalización en relación al procedimiento de déficit excesivo en los países miembros de la UE, sino como un elemento de reducción de las diferencias económicas, sociales y territoriales”, argumentó Valcárcel.
Por su parte, el eurodiputado y Vicepresidente de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, recordó que “España es ahora mismo una de las economías de la UE que más crece y que mejor está superando la crisis económica, y que además ha hecho esto compatible con una sustancial reducción del déficit público en los últimos años, aunque no haya alcanzado estrictamente el objetivo europeo al respecto”.
Zalba añadió que en este contexto “no tiene sentido castigar a España, porque aunque unas cuentas públicas saneadas son un gran instrumento para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible, el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que hoy debatimos aquí, no es un fin en sí mismo sino precisamente un medio para impulsar el crecimiento y por tanto la creación de empleo”.
Tras el debate de hoy, la conferencia de presidentes, que reúne a los presidentes de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo, decidirá sobre la postura de esta institución. La opinión del Parlamento Europeo no es vinculante para la Comisión Europea, a quien corresponde tomar la decisión sobre la eventual congelación de los fondos.