Los eurodiputados del PP subrayaron hoy que el PP del País Vasco puede jugar un papel clave para gestionar los desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad de esta comunidad autónoma.
Durante una mesa redonda en Vitoria sobre “Justicia y seguridad en la UE”, el eurodiputado y presidente de la gestora del PP de Navarra, Pablo Zalba, aseguró que “es imposible abordar a nivel local retos como el de la seguridad, por lo que el gobierno vasco que salga de las elecciones del 25 de septiembre va a tener que colaborar con el gobierno central, y en este contexto el PP es más necesario que nunca”.
“Un partido como el PNV, mirándose al ombligo, difícilmente puede abordar bien estos retos, pero si además lo hace en coalición con partidos como Bildu –con el que ha pactado en Navarra- o Podemos, el desastre puede ser total”, añadió Zalba.
El eurodiputado navarro recordó que “El PP es el partido más fuerte a nivel nacional, y el partido más fuerte a nivel europeo”, por lo que “si hay un partido que puede afrontar los retos a los que nos enfrentamos es el PP”.
Por su parte, la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril aseguró que “el PP vasco es el único que tiene claro cómo hay que enfrentarse a la situación de que ETA existe aunque no mata y es el único partido que defiende la memoria y la dignidad”.
“La indiferencia o el apoyo de mucho partidos políticos al mundo de ETA hierre muchísimo, aquí y en el resto de España”, añadió.
En este contexto, Jiménez-Becerril aseguró que “la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari no solo es ilegal, sino que es inmoral e indigna”. La eurodiputada recordó además que la reciente visita de Otegi al Parlamento Europeo, que fue impulsada por IU y Podemos, “fue una gran vergüenza y un agravio”.
Por su parte, el eurodiputado Agustín Díaz de Mera aseguró que “la mayor amenaza en materia de seguridad que vive Europa es el Estado Islámico”.
Díaz de Mera destacó que aunque ha mejorado la coordinación entre los países de la UE, pero defendió la necesidad de seguir trabajando para atacar la captación de terroristas, la financiación de las células terroristas, sus sistemas de propaganda, y los desplazamientos de combatientes, así como el tráfico de armas y de explosivos.
“Esto se puede hacer a través del intercambio de información y el mejor instrumento es Europol, la agencia de policía europea”, dijo Díaz de Mera, que recordó que ahora mismo no existe a nivel europeo un sistema de seguridad común o un espacio judicial común.
A su vez, la eurodiputada Pilar Ayuso también se refirió al terrorismo como una de las mayores amenazas en materia de seguridad y justicia, y recordó que la percepción de este problema en Europa empezó a cambiar con los atentados del 11-S en EEUU, pese a que el terrorismo golpeaba a España desde hacía décadas.
En este sentido, Ayuso recordó que Europa tiene “muchísimo que aprender de España” en materia de lucha antiterrorista.
Asimismo, recordó que otros problemas de la UE, como la gestión de los flujos migratorios y la crisis económica han sido el caldo de cultivo en el que han crecido los populismos, tanto de izquierda como de ultraderecha.
En el acto de hoy también participaron los candidatos a las elecciones del País Vasco Nerea Llanos y Antón Damborenea.