Javier Puente afirma que “no podemos dejar que la Inteligencia Artificial supere o sustituya a la humana y, por ello, debemos poner todo nuestro empeño”
La portavoz de Asuntos Económicos del Grupo Popular y senadora por Salamanca, Esther del Brío, ha afirmado hoy, durante el debate del informe de la Ponencia de estudio sobre la adopción de una regulación de las nuevas realidades tecnológicas, que gracias a una iniciativa del PP, “el estudio de las nuevas realidades disruptivas, la Inteligencia Artificial , la transformación digital y los elementos éticos que los rodean han sido objeto de análisis en el Senado de España”, al tiempo que ha resaltado que “el GPP logró aunar voluntades para sacar adelante la ponencia que hoy ve aprobadas sus conclusiones por unanimidad”.
Según Esther del Brío, senadora que impulsó la iniciativa, “nos adelantamos a la pandemia al entender el papel fundamental que la transformación digital iba a suponer en nuestras vidas. El cambio en la administración pública, la sanidad, la educación y la necesidad de situar a la persona en el centro, introduciendo por primera vez la revisión de estos conceptos éticos en las Cortes Generales, ha sido fundamental”
La portavoz de Asuntos Económicos ha explicado que más de 30 ponentes han discutido temas como ciberseguridad, derechos digitales, aplicaciones y riesgos de la inteligencia artificial, el metaverso y las nuevas realidades tecnológicas. Para Del Brío, la experiencia ha sido muy satisfactoria, aunque entiende que “hay un riesgo de autocomplacencia en la aplicación de la transformación digital que lleve a no reconocer la enorme brecha digital en la población y el riesgo a que los ciudadanos no reciban una prestación de servicios satisfactoria si se pierden entre los trámites digitales”.
Por su parte, el portavoz de Transformación Digital del Grupo Parlamentario Popular y senador por Cantabria, Javier Puente, ha afirmado que “no podemos dejar que la inteligencia artificial supere o sustituya a la humana y, por ello, debemos poner todo nuestro empeño”.
Puente ha destacado que “la inteligencia artificial mejora la sanidad, la educación y traerá avances para que las empresas sean más productivas”, pero ha recordado las advertencias de distintas personalidades, como Elon Musk, que ha recalcado que ‘la tercera guerra mundial vendrá de la mano de la inteligencia artificial’.
“Pensar que la captación de datos y los algoritmos que dan origen a la inteligencia artificial son una mera cuestión técnica es muy peligroso. Hay demasiados aspectos que afectan a nuestra privacidad o al uso de bienes y servicios, con los que no puede jugar cualquiera”, ha aseverado el portavoz popular.
En su opinión, “la nueva ola tecnológica no puede ahogar la vertiente humana”, tras lo que ha reclamado que “la transformación digital venga acompañado del respeto a la dignidad de cada persona”.
Por otra parte, Javier Puente ha asegurado que, con esta nueva revolución tecnológica, “mientras la economía crece, los puestos de trabajo pueden disminuir por la robotización y la falta de personal cualificado”, al tiempo que ha puesto de relieve que “se pueden abrir las puertas a la explotación laboral con modelos de negocio que no ponen por delante la dignidad de la persona”.
Por ello, el senador del PP ha reclamado “un nuevo diseño de la formación educativa, ya que dos tercios de nuestros estudiantes tendrán empleos que hoy en día no existen”. Así, ha pedido “una potente formación profesional dual que contemple las competencias digitales y éticas”.