Vicente Aparici ha destacado en la Cámara Alta que el Gobierno de Mariano Rajoy "siempre ha considerado prioritario la lucha contra los incendios".
El senador del PP por Castellón ha valorado "positivamente" la partida de los PGE para el próximo año, en los que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 79,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,7% respecto a 2013.
"El esfuerzo del Ejecutivo será mayor, lo que demuestra un compromiso en la lucha contra los incendios en un proceso de mejora continua", ha destacado Aparici. "Con este anuncio- ha proseguido el senador por Castellón- el Gobierno pone a disposición de las Comunidades Autónomas los medios para luchar contra esta lacra".
Aparici ha apelado a la "profesionalidad desplegada por los medios de extinción, ya que en el 2013 hemos sufrido 5.562 siniestros menos y han ardido 156.821 hectáreas menos respecto al año anterior".
Sobre este punto, el portavoz de los populares en materia de Medio Ambiente ha explicado que "ese mérito se debe a la eficacia de nuestro personal en la lucha contra los incendios, puesto que contamos con 76 medios aéreos y 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIFI), a los que hay que añadir la estrecha colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME)".
Respecto a las medidas de prevención, el senador por Castellón ha recalcado la colaboración con las Comunidades Autónomas a través de dos actuaciones: el programa EPRIF -para los desbroces y quemas controladas- y el trabajo de las Brigadas de Labores Preventivas, que han ampliado la duración temporal para los años 2014 y 2015.
Por otro lado, Vicente Aparici, ha recordado a la reciente reforma del Código Penal que endurece las penas para los autores de los incendios y nuevas circunstancias agravantes, que además aumenta la independencia de los jueces para imponer medidas destinadas a restaurar la masa forestal dañada.
Por último, Aparici ha destacado las nuevas reformas que plantea el Ministerio, como el estudio de un Real Decreto para las actuaciones en zonas de mayor impacto medio ambiental o la Ley de Montes, que permitirá la ordenación, regulación y dinamización de las actividades forestales.