El portavoz de Exteriores del GPP recuerda que "el PSOE contó con más recursos pero, por su política de despilfarro, nos dejaron una herencia que más que una herencia ha sido una ruina".
El portavoz de Exteriores del Grupo Popular en el Congreso, José María Beneyto, destacó hoy que "este Gobierno, con menos recursos con los que contó el último Ejecutivo socialista, ha conseguido focalizar los objetivos estratégicos de España con un eje fundamental que ha sido la diplomacia económica pero sin descuidar la diplomacia pública, la parlamentaria y la acción exterior".
En este sentido, ensalzó los logros obtenidos por el Ministerio como han sido "La Ley de Acción Exterior, la Ley de Tratados, el Reglamento de la Carrera Diplomática, la Estrategia de Acción Exterior, la normalización de las relaciones con EEUU, la mejora de las relaciones con Marruecos, la presencia constante en el mundo árabe, el fomento de la unión bancaria en la Unión Europa, los avances en los compromisos en interconexiones energéticas en Europa, la iniciativa de empleo juvenil europeo y el impulso a nuestras relaciones en Iberoamérica y Asia a través de la alianza del Pacífico y el año dual con Japón".
Así, resaltó que "se han mejorado en todos los ámbitos las relaciones diplomáticas, se ha establecido un marco legislativo claro que no existía y el colofón ha sido el gran éxito logrado con la entrada como miembros no permanentes a partir de 2015-2016 en el Consejo de Seguridad de la ONU".
Durante el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio de Asuntos Exteriores para 2015 en el Pleno del Congreso, el portavoz popular recordó que "el PSOE contó con más recursos pero por su política de despilfarro nos dejaron una herencia que más que una herencia ha sido una ruina".
"Nosotros hemos gestionado esa dificilísima herencia y hoy podemos presentar unos Presupuestos que tienen un incremento en el gasto de Asuntos Exteriores en sus partidas principales como en Cooperación al Desarrollo, el Instituto Cervantes y sus casas como Casa Árabe y la Casa África, entre otras, además la tasa de reposición de personal se ha elevado hasta el 50%", subrayó.
Asimismo, José María Beneyto señaló que "este Gobierno en sus tres años de andadura no ha hecho otra cosa que poner la política exterior en el objetivo de ese gran proyecto de nacionalización, integración y fortalecimiento interior de lo que significa la economía española y su proyección exterior".
Por último, aseguró que "España vuelve a estar presente en los foros internacionales, en Europa y en el mundo, y a esa visibilidad y nuevas responsabilidades se van hacer frente con los excelentes recursos humanos con los que cuenta el servicio exterior español".