"Estamos librando una guerra global contra el islamismo radical"

El portavoz de Defensa del Grupo Popular declara que "si hoy no estamos hablando de un conflicto en términos convencionales, es por la naturaleza compleja de nuestro adversario y la forma poco convencional de conducir sus ataques"

Vicente Ferrer ha puesto de relieve que "no hay muchas misiones, hay una sola misión que se desempeña a un tiempo y sucesivamente en muchos lugares".

El portavoz de Defensa del Grupo Popular, Vicente Ferrer, aseguró hoy que las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior tienen un "denominador común" que es el enemigo y la realidad es que "estamos librando una guerra global contra el islamismos radical, que amenaza no solo a Occidente".

En este sentido, Ferrer explicó que "un elemental vistazo a las principales misiones en que nos vemos involucrados —Afganistán, Irán, Malí, Somalia, República Centroafricana, Turquía o el Líbano— ponen de manifiesto un denominador común, básicamente el enemigo que es el yihadismo, el terrorismo islamista, con las diferencias de matiz que queramos introducir".

Durante la comparecencia del ministro de Defensa, Ferrer alertó del "riesgo de afrontar el estudio de las diferentes operaciones en ultramar de forma individualizada; sería un grave error si la particularidad de cada caso enturbiara la visión de conjunto".

Así, explicó que "si hoy no estamos hablando de un conflicto en términos convencionales, es por la naturaleza compleja de nuestro adversario y la forma poco convencional de conducir sus ataques". "Tratar las misiones completamente por separado nos haría cometer el error de vernos como terceros en los conflictos, como invitados con mayor o menor interés y una implicación limitada", aseguró.

Para Ferrer, "en nuestras misiones en el exterior, no estamos participando en un conflicto ajeno, no estamos librando su guerra, estamos librando nuestra guerra" y "no hay muchas misiones, hay una sola misión que se desempeña a un tiempo y sucesivamente en muchos lugares".

"Al final no se debe participar en batallas para perderlas y solo se ganan cuando se quieren ganar, y eso requiere esfuerzo, capacidad de sacrificio, implicación nacional y nada de eso se produce si ignoramos la naturaleza y la verdadera misión del conflicto", manifestó.

Asimismo, el portavoz popular también mostró el horror de su grupo y condenó los últimos atentados de Pakistán y el Yemen, pues "la especial naturaleza de estos nos tienen horrorizados".