"Estamos en condiciones de que nuestro sistema financiero sea ahora mismo un elemento dinamizador de la economía"

Martínez-Pujalte declara que "es imposible crecer, crear empleo y tener bienestar sin sistema financiero"

Hoy, tras la comparecencia del gobernador del Banco de España.

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó hoy que "en España se ha hecho en estos dos años un esfuerzo de reestructuración de nuestro sistema financiero y estamos en condiciones de que éste sea ahora mismo un elemento dinamizador de la economía".

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso tras la comparecencia del gobernador del Banco de España, Martínez-Pujalte aseguró también que "es imposible crecer, crear empleo y tener bienestar sin sistema financiero".

"El sistema financiero es, además, un instrumento de riesgo, por lo que es esencial que funcione bien, que haya en las entidades instrumentos de medición de riesgos para conceder créditos y que haya condiciones claras", subrayó.

Para el portavoz económico del PP, "la crisis nos ha enseñado un tema, y es que el Banco de España tiene como objetivo prioritario garantizar que las entidades financieras son viables, fuertes y están bien financiadas".

En este sentido, añadió que dicho objetivo "no debe ocultar el debido respeto a los consumidores y no se puede caer en que se comercialicen productos de una manera no muy transparente o en que se den créditos de manera alegre". "El respeto al consumidor –dijo- hay que trabajarlo y ahí el Banco de España tiene que jugar un papel importante en este campo".

Además, consideró que los inspectores del Banco de España "son extraordinarios profesionales y no tiene ningún sentido que lo hicieran mal en Bancaja y Cajasur y que lo estuvieran haciendo extraordinariamente en el Santander o en el BBVA, porque en el fondo son los mismos inspectores".

Pujalte también recordó que nuestro sistema financiero está siendo observado por el Banco Central Europeo. "Ya me gustaría que todo el sistema financiero de Alemania fuera tan transparente como el nuestro", apuntó el diputado popular, quien pidió que "a partir de ahora que vamos a estar inspeccionados por el BCE, al menos se consiga que todas las reglas sean para todos los países". "Pido que las reglas sean similares y que no haya ninguna duda de que eso es así porque a veces puede ser así y no parecerlo", aseveró.

Proceso de recuperación económica
Por otra parte, señaló que el PP es consciente de que "hay todavía personas que lo pasan mal, familias a las que les tiene que llegar el proceso de recuperación económica".

No obstante, Martínez-Pujalte puntualizó que "no reconocer que ahora estamos mejor que hace dos años es dar la espalda a lo que se vive en la calle". Según dijo, "es, además, una equivocación porque cuando se decía que había brotes y no había brotes fue una equivocación y cuando se dice que esto es un desastre es otra equivocación que no conduce a mejorar la situación de los españoles, a los que hay que hacer llegar el proceso de recuperación cuanto antes".

Así, el portavoz del PP recordó que "hace dos años, en 2012, nos fuimos creyendo que España estaba al borde de la quiebra, que no podía cumplir sus compromisos de pago, pensado que España tenía riesgos ciertos de tener que ser ayudada, que podíamos ser rescatados, con una prima de riesgo que impedía el acceso a los mercados de todas las empresas porque los ciudadanos y los mercados creían que el euro no era irreversible y por otras muchas razones".

"Pero lo cierto es –afirmó- que dos años después el debate es distinto porque los datos son distintos, porque donde había crecimiento negativo ahora hay crecimiento positivo, donde se estaba destruyendo empleo se está empezando a crear empleo y donde había una prima de riesgo de seiscientos y pico hay una prima de riesgo del entorno de 120".

En su opinión, "hoy se puede pensar en recuperar nuestra senda de consolidación fiscal a base de mejorar los ingresos, de mayor actividad económica, de reforzamiento de la actividad económica, de menos presión en el gasto social" y "se puede hablar de recuperar la senda de consolidación presupuestaria sin que necesariamente la consolidación sea recortes".

Riesgos
Martínez-Pujalte también se refirió a los "riesgos" que pueden comprometer el proceso de recuperación. En este sentido, destacó la "baja inflación" porque "casi todos los procesos de crecimiento se han reforzado con unas inflaciones medianamente más elevadas". Así, advirtió que "lo que hay que pensar es cómo se hace eso o cómo va a ser el crecimiento sin inflación y si eso requiere medidas adicionales".

Además, consideró que las medidas del Banco Central Europeo "van en la buena dirección" y también planteó "si realmente lo que hay es un problema de liquidez o un problema de competitividad". En este sentido, señaló que "en un mercado globalizado tenemos que ser competitivos con los países emergentes" y que "en esta situación hay que cualificar la oferta permanentemente".

Por último, Pujalte también señaló como otro riesgo para el proceso de crecimiento "la consolidación de las cuentas públicas", pero consideró que "el entorno de consolidación es distinto" y que "con más actividad económica es más fácil el proceso de consolidación de las cuentas públicas".