"Esta Ley permite operaciones de mejora de la vivienda y su entorno con el menor coste posible"

Hoy, en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas

El portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, afirmó hoy que "creemos que es una ley que permite, en esta época de crisis, operaciones de mejora de la vivienda y su entorno con el menor coste posible".

"Pretendemos mejorar las viviendas, la accesibilidad, la suficiencia energética, la calidad de vida y el confort de los hogares reduciendo la factura energética y reactivando el sector de la vivienda", destacó Ayala.

Así, añadió que "todo ello en combinación con el Plan de vivienda 2013-2016 con sus siete programas y los 2.421 millones de subvenciones que vamos a dedicarlos al alquiler, la rehabilitación, la renovación y la regeneración urbana".

Tras el debate de hoy en el Congreso se deduce que es una Ley "oportuna y necesaria", afirmó el portavoz popular, quien añadió que todos los grupos que han puesto enmiendas a la totalidad "sólo quieren que el Gobierno del PP fracase y lo demás poco les importa".

Durante el debate en la Cámara Baja, Andrés Ayala advirtió a los grupos que "han pinchado en hueso" y, en este sentido comenzó a desmontar los argumentos de los distintos grupos que han presentado las enmiendas.

En su opinión, "ha costado mucho armar la enmienda a la totalidad porque todo se basa en suposiciones". En este sentido, acusó a la diputada De las Heras del Grupo de Izquierda Plural de "especular con la finalidad de la ley y de oponerse" porque, para Ayala "en políticas de vivienda no pueden consentir que otros tengamos buenas ideas y medidas que solucionan los problemas que afectan al sector y los ciudadanos".

Así, subrayó que donde "gobierna a medias" la Izquierda Plural, refiriéndose a Andalucía, "si aplican sus medidas se tiene que expropiar a ustedes mismos y esa es su gran política".

"Por tanto - señaló el portavoz del PP - vemos que sólo hay un discurso por parte de los enmendantes cuando se habla de construcción urbanística: negocio de unos en perjuicio de los más desfavorecidos; especulación de las constructoras; plusvalía; chollo; más deberes, menos derechos, más solares, menos espacio y todo ello con la odiosa iniciativa privada que campa a sus anchas avasallándolo todo".

En opinión de Ayala "se equivocan", y denunció que "no se han leído el Proyecto ya que los deberes de conservación de los ciudadanos no se tocan, ni una carga más ni un límite menos".

"Eso sí, se normalizan y ordenan una serie de derechos, deberes y obligaciones que están dispersos en leyes vigentes que no se aplicaron por el PSOE", aseveró Ayala.

En referencia a las leyes aprobadas por el Gobierno socialista las calificó de "maraña" y aseguró que "ahora sí que legisla con criterio, se coordina y se unifica, se modifica de forma importante de Ley del Suelo, la Ley de Ordenación de la Edificación y también la Ley de Propiedad Horizontal".

Así, el dirigente del PP afirmó que en esta Ley "siempre es la Administración Pública la que tiene la iniciativa, la supervisión y el control".

A su juicio, la oposición "critica sin saber que el agente rehabilitador o cualquiera que sea no puede iniciar una actuación sin la previa autorización de la Administración; no hay una iniciativa privada imparable, ninguna medida se puede poner en marcha sin el acto expreso de la Administración" y, en este sentido, recordó que "fue el Partido socialista el primero que hizo en España que el agente urbanizador pudiera campar a sus anchas como fue con la Ley del Suelo valenciana".

Realojos
"Se refuerza el derecho de los obligados a realojarse y todo proyecto de rehabilitación exige un plan de realojo y retorno, régimen unitario para toda España ahora en manos de las Comunidades Autónomas", aseguró Ayala.

En este sentido, explicó que "en la ciudad lo que nos tiene que preocupar es que la infravivienda se sustituya por una vivienda digna, que donde deba desalojarse a los residentes se les garantice el derecho al retorno a una vivienda rehabilitada y digna o que el barrio degradado gane dignidad y calidad".

El portavoz del PP remarcó que "no hay ningún aumento de edificabilidad ni ventaja sino son las administraciones actuantes, es decir, los Ayuntamientos los que justifican tal aumento y por tanto no existe en ningún caso esa gigantesca plusvalía latente que hay que explorar".

"A lo que obliga la rehabilitación es a una mano de obra especializada, por tanto mejor pagada, es decir, en beneficio de los trabajadores y a rentabilidad muy ajustada, que es lo que ha motivado su escasa utilización", afirmó Ayala, quien subrayó que "con esta Ley no se hace negocio sino una rentabilidad razonable por una actividad reglada y bien pagada a los operarios y trabajadores".

"Tratamos de que la economía de escala llegue a rehabilitar mejor edificios que vivienda; todas las medidas posibles para que las operaciones de rehabilitación generen sus propios recursos y sean capaces de atraer capital privado", subrayó el portavoz del PP, quien añadió que "también con convenios entre las Administraciones Públicas, agentes, propietarios para legitimar formulas de explotación conjunta de un inmueble, es decir, nada especulativo y todo en función de la ciudad, de la rehabilitación y la eficiencia".