Durante la clausura del Congreso del Partido Popular de Navarra, Rajoy se ha referido así a la situación económica española y a la manifestación que han convocado las asociaciones sindicales en Madrid. En este sentido, ha reiterado la necesidad de que se cree empleo en España y de ayudar a trabajadores y empresarios en estos momentos de crisis.
Foto y propaganda
Por otro lado, Rajoy también se ha pronunciado sobre la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo lunes, y ha reprochado a Rodríguez Zapatero, que, con esta reunión, busque "una foto y propaganda". Frente a esa actitud, el PP y los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP aportarán, según ha señalado el dirigente popular, un catálogo de soluciones para salir de la crisis económica.
Cadena de errores
Por otro lado, Rajoy se ha referido a la situación de Aminatu Haidar y ha resumido la gestión del Gobierno en este asunto como "una cadena de errores e incumplimientos de la legislación vigente, una demostración de incapacidad e incompetencia por parte del Gobierno y ahora, engaño".
Además, Rajoy ha calificado de "inaceptable" que el Gobierno culpe "de sus errores y de las decisiones políticas a los funcionarios de los cuerpos policiales".
Por eso, ha recordado que el Ejecutivo, ante un caso como este, tiene dos obligaciones: "primero, salvar la vida de un ser humano, y segundo, hacer, si sabe y si puede, las gestiones internacionales necesarias para resolver esta situación".
En este sentido, el presidente del Partido Popular ha asegurado que Rodríguez Zapatero, en su política exterior, "está sufriendo un baño de realidad". "¿Para qué ha servido la Alianza de Civilizaciones? ¿Para qué han servido las ocurrencias que se han hecho en la política exterior española? Para nada", ha respondido Rajoy, quien ha concluido que "si acaso, para que cada vez seamos más irrelevantes y se nos respete menos en el panorama internacional".