Asimismo, de la Merced también ha instado a erradicar las diferencias salariales que aún existen entre hombres y mujeres en nuestro país y que suponen que las mujeres en España cobren 4.700 euros menos que los hombres al año.
Mercedes de la Merced se ha pronunciado así durante su intervención ante la Comisión de Juventud del Senado, a la que ha acudido para trasladar sus propuestas sobre la situación de los jóvenes de España de cara a la futura elaboración del Libro Blanco de la Juventud.
En su intervención, de la Merced ha destacado que uno de los retos del futuro de los jóvenes es "terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres que a pesar de las leyes, hoy sigue existiendo en nuestro país". En este sentido, De la Merced ha manifestado que mientras el 45% de las mujeres que son madres son despedidas o que una joven embaraza sufra "mobbing maternal", no se alcanzará la igualdad.
Por otra parte, Mercedes de la Merced ha señalado que "en España nos tenemos que poner como reto lograr los mismos horarios laborales que en el resto de la Unión Europea, ya que solo así alcanzaremos una verdadera corresponsabilidad entre hombres y mujeres". Para conseguirlo ha apostado por el uso de las Nuevas Tecnologías para facilitar el trabajo desde el hogar.
Asimismo, De la Merced ha reivindicado ayudas para las familias monoparentales porque España se sitúa a la cola de ayudas a madres solteras.
Violencia de Género y Educación Sexual
De la Merced ha instado a que la lucha contra la violencia de género se convierta en la principal bandera de los jóvenes ya que, según reflejan los datos de la Memoria Anual del Consejo General del Poder Judicial, desde enero del 2009 hasta ahora, 40 menores han sido enjuiciados por maltratar a sus parejas.
Con respecto a la educación sexual ha afirmado que la responsabilidad de una relación sexual no puede recaer siempre en la mujer, por ello ha apostado por el uso del preservativo como método para evitar enfermedades de transmisión sexual y la educación sexual en las aulas.
Por último, de la Merced ha hecho hincapié en el compromiso de la ONG que preside con las mujeres que son humilladas, maltratadas, mutiladas e incluso lapidadas en algunos países del mundo y ha recordado a Sakineh Mohammadi Ashtian.
Asimismo, ha pedido el compromiso de todos los grupos políticos en la lucha por la eliminación de los estereotipos sexistas en la televisión y especialmente en los anuncios publicitarios.