España reconoce, por primera vez, la maternidad en el sistema de pensiones

Carolina España dice que el aumento de las cuantías de las pensiones a las mujeres trabajadoras que han sido madres en un 5, 10 o 15%, “intenta corregir y reducir la brecha de género en las pensiones”

Ensalza la labor de las madres trabajadoras y del impacto económico, demográfico y el papel clave que juega la maternidad en el sistema de pensiones.

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta del Pacto de Toledo, Carolina España, celebró hoy que “España, por primera vez, reconozca la maternidad en el sistema de pensiones” gracias a la medida del Gobierno de Rajoy de incrementar un 5, un 10 o un 15% la cuantía de las pensiones de las mujeres trabajadoras que han sido madres en función del número de hijos que ha tenido.

“Esta medida beneficiará a 123.000 mujeres el año próximo, a 242.000 en 2017 y a 350.000 en 2018”, destacó la portavoz popular, quien añadió que esta iniciativa “respeta los pilares de nuestro sistema de pensiones y sólo supondrá un gasto adicional de 51 millones de euros para 2016”.

De esta manera, afirmó que “se hace justicia social y se da respuesta a una situación de injusticia que pesaba sobre las madres trabajadoras, ya que veían acortadas sus carreras profesionales y las excedencias y las reducciones de jornadas hacían que sus sueldos fueran menores, lo que afectaba a sus posteriores pensiones”.

Durante la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, la portavoz popular subrayó que “así se intenta corregir y reducir la brecha de género en las pensiones”.

“España se adelanta, una vez más, a las recomendaciones de la Unión Europea en materia de Igualdad”, resaltó la dirigente popular, quien reconoció la labor de las madres trabajadores, del impacto económico, demográfico y el papel clave que juega la maternidad en el sistema de pensiones.

Asimismo, la portavoz popular remarcó que “el Ejecutivo de Mariano Rajoy es un Gobierno que está permanentemente apoyando a las mujeres”.

En este sentido, recordó que “ya hay 90.000 mujeres más trabajando que en el año 2011, que se han aprobado ayudas a las mujeres que tienen régimen de autónomo, se ha regulado el contrato a tiempo parcial y se han establecido nuevas ayudas a las familias numerosas”.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

Por ello, criticó el discurso de los grupos de la oposición. “Hay que hacer menos demagogia con estos temas”, les reprochó Carolina España a PSOE e IU, al tiempo que les preguntó si tenían algo en contra de la medida de aumentar la pensión a las madres trabajadoras y les pidió que expliquen a las mujeres por qué no están de acuerdo con ello.

“Nunca han arrimado el hombro en esta legislatura”, les recriminó la portavoz popular a los grupos de la oposición, a la vez que les dijo a los socialistas que “cada vez están más escorados a los populismos”.

Para Carolina España, “lo que tiene efectos negativos sobre la natalidad es la desconfianza y la destrucción de puestos de trabajo”.

Por último, remarcó que “la realidad sobre el sistema de pensiones es que, aunque muchas veces han dicho que éste iba a quebrar, el sistema sigue vigente y con mucha fuerza”.