La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma tras su entrevista en el programa El círculo de Telemadrid, que si Zapatero dice que no hacen falta más reformas, "no sé a qué va a dedicar ese tiempo que le queda si no son necesarias hacer reformas en un país que tiene más del 20% de paro, el paro juvenil es del 43%, lo más difícil que te puede pasar en la vida es obtener un crédito en un banco y cada día cierran definitivamente muchos autónomos".
"Tener un presidente del Gobierno que está sencillamente buscando la fecha en que decide su jubilación definitiva podrá permitírselo él y el PSOE, pero España no puede", a su juicio.
Sobre los posibles candidatos a la sucesión en el Gobierno, afirmó que "son todos PSOE y a ninguno de ellos le he visto votar algo diferente de lo que ha propuesto Zapatero". "No les he oído ni en precampaña ni tampoco en campaña ninguna idea para sacar a este país de la crisis, por lo que tanto me da que me da lo mismo", explicó.
Fuga de Troitiño
La portavoz popular advirtió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba que hay casos, como la fuga de Troitiño, que "no podemos amparar ni cubrir con el manto del pacto antiterrorista". Sáenz de Santamaría señaló que "nuestro apoyo es leal, pero también es un apoyo legal, siempre dentro de la Ley", por lo que el PP seguirá insistiendo "en saber quién dio el chivatazo a la banda terrorista ETA en el caso Faisán y, en el caso de Troitiño, el señor Rubalcaba tiene que explicarse y mucho, como tendrá que hacerse también en el ámbito de la Audiencia Nacional".
"Tenemos un terrorista que, con una decisión que no era firme sino que estaba pendiente de un recurso, se le puso en la calle y no se le controló. Creo que el Ministerio del Interior está precisamente para garantizar la seguridad de todos y eso pasa por tener vigilados y controlados a los terroristas", destacó.
Por ello, afirmó que el Gobierno "tendrá que explicarse, lo que no puede pretender es que cerremos los ojos ante un suceso que ha generado una alarma tremenda en este país". "Los españoles tienen derecho a conocer qué ha pasado y el PP expresará esa petición, que es mayoritaria en la sociedad española: ¿Cómo se ha podido fugar Troitiño?", preguntó. E insistió: "¿Para qué sirve el CNI que depende tanto de la ministra de Defensa como del señor Rubalcaba?".
Asimismo, emplazó a Rubalcaba a "aplicar la ley y buscar todos los mecanismos posibles para garantizar la seguridad de los españoles" y le recordó que tiene varios casos polémicos encima de la mesa: "Troitiño se ha escapado, Pelopincho, el narcotraficante más importante de este país también se ha dado a la fuga mientras estaba en libertad condicional, y tiene el escándalo contra Marta Domínguez".
Escándalo de Marta Domínguez
Sobre este caso, anunció que el Grupo Popular pedirá explicaciones en el Congreso al ministro del Interior y al presidente del Consejo Superior de Deportes. "Queremos saber qué ha pasado y cómo se ha gestado ese asunto" pues "vamos conociendo noticias de determinadas pruebas que no se custodiaron de forma debida y de una instrucción que no contó con el seguimiento de la juez", señaló.
"Y desde luego tanto el ministro del Interior como el presidente del Consejo Superior de Deportes, los encargados y los competentes en este asunto, tendrán que explicar lo que ha pasado y tendremos que llegar hasta el final porque el honor de las personas también es importante y máxime en un ámbito, el de los deportistas, en que su valía depende de una imagen que tiene que ajustarse a la realidad", añadió.
"Blanco trata de tapar su propio fracaso"
Preguntada por las declaraciones de diversos miembros del Gobierno en los últimos días, Sáenz de Santamaría consideró "muy miserable" la estrategia de provocación del PSOE, especialmente del ministro de Fomento José Blanco, de quien dijo que "trata de tapar su propio fracaso, no sólo como ministro de Fomento sino como vicesecretario de Organización de un partido que no remonta ni parece que vaya a remontar y que, sobre todo, ha colocado al país en una de las situaciones de crisis económicas más importantes que se recuerdan".
Para la portavoz popular, "Blanco hace la única política que sabe" pero, siendo ministro de Fomento, "podría tratar de hacer otro tipo de política y mejorar todos los desaguisados que ha cometido, pero está en esa estrategia de provocación". "A mí me recuerda el doberman que sacaban otras veces", manifestó.
También se refirió la portavoz popular a los escándalos en la Junta de Andalucía. "Además de los ERES, al señor Chaves se le junta un hijo comisionista con contratos y con contactos con diversos organismos y entidades de la Junta de Andalucía, y una hija que procuró una subvención de 10 millones de euros a una empresa que no tenía derecho a esa subvención, según los papeles del Ministerio de Industria".
Así, existe "un escándalo generalizado en el marco de la Junta de Andalucía que debería llevar al vicepresidente tercero del Gobierno a dejar de serlo, pues creo que está incapacitado para cualquier gestión pública. "En el Congreso, hemos instado su reprobación y esperamos discutirla en los próximos días, pero nos gustaría que por lo menos tuviera ese coraje de decir ‘dejo este cargo y que se investigue hasta el final'", afirmó.
Finalmente, en referencia a las encuestas aparecidas en los medios de comunicación, afirmó que "hay que ser prudentes y seguir trabajando, quedan tres semanas para las elecciones y hay que tener la cabeza fría. Creo que en el PP la tenemos, lo que no puedo controlar es la desesperación y el nerviosismo del PSOE".