Estamos estos días todos los españoles... En la web de Telecinco dijimos que iba a venir usted hoy y nos han inundado. La sorpresa es que eran todas las preguntas de índole económico. Hace un año no hubiera ocurrido esto, ahora todo el mundo está preocupado por la economía y todo el mundo está preocupado por lo que va a pasar. Ayer cuando terminó la comisión, la vicepresidenta Salgado dijo que "creemos que hay grandes puntos de acuerdo". ¿Usted también lo cree?
La gente tiene razón en ocuparse de la economía porque es el problema más importante que tenemos hoy todos los españoles. Hay más de cuatro millones y medio de españoles que quieren trabajar y que no pueden. Nuestra renta ha bajado, hoy somos más pobres que hace un tiempo. Efectivamente, ayer la ministra Salgado dijo que había puntos de acuerdo. En realidad, yo tengo que decir que las medidas que ha planteado el Gobierno, muchas de las cuales eran nuestras y nos las habían rechazado, no están mal. Podemos votar muchas de esas medidas y lo haremos. El problema no es lo que ha planteado el Gobierno, sino lo que no ha planteado. Es decir, la economía necesita hoy fundamentalmente cuatro cosas. La primera es una reducción del gasto público. La segunda es no subir los impuestos. La tercera es que vuelva el crédito y, por tanto, el sistema financiero, que bancos y cajas funcionen "como Dios manda". La última es una reforma del mercado laboral para crear empleo. Esas son las cuatro prioridades y eso no se aborda.
Hoy El País reproducía una conversación que se había producido dentro de la comisión y, por ejemplo, en la reducción del gasto público Salgado decía "es que ya no tengo de dónde reducir"
Eso es absurdo. Toda Europa y todos los organismos internacionales recomiendan al Gobierno que reduzca el gasto público. Esto es muy importante porque, si sigue aumentando el gasto público, nos hipotecamos para el futuro, todo el crédito se lo queda la Administración, con lo cual las pequeñas-medianas empresas y los autónomos no tienen crédito, pagamos mucho de intereses de la deuda. Es la segunda partida del presupuesto de gastos. España lo que más gasta es en pagar desempleo y, en segundo lugar, en pagar intereses de la deuda. Este año, subieron el presupuesto en veintisiete mil millones de euros y, ahora, dicen que quieren bajar cinco mil millones de euros. Sinceramente, el Gobierno dice "no tengo de dónde reducir", sí, el Gobierno tiene que reducir, tiene que gobernar, tiene que tomar decisiones, tiene que tener coraje y tiene que tener determinación. El principal problema del Gobierno es que habla mucho y hace poco y, por tanto, esa prioridad, que es básica, no se está llevando a cabo
Señor Rajoy, Blanco después de esta comisión decía que el PP había bajado mucho las críticas iniciales
El PP ha sido muy crítico con la política económica porque creíamos que se estaban haciendo las cosas muy mal, y ahí están los tristes resultados pero, sobre todo, porque creíamos, y seguimos creyendo, que se puede hacer otra política económica distinta que se debe hacer y, por tanto, España tiene que salir de la crisis y España va a salir de la crisis. El problema es que con las políticas que hace el Gobierno y con su inacción, esto se va a retrasar y cada vez se van a complicar más las cosas. Yo soy de los que creo que se pueden hacer otras cosas, que hay que hacerlas y que España puede salir fortalecida de esta crisis económica.
Parece que un pacto global ya se ha descartado, que pueda haber acuerdos en determinados puntos. Quizá, el punto más conflictivo, y en el que no va a haber ningún acuerdo, es en lo de la subida del IVA a partir de julio
Sí. Yo creo que eso es un disparate porque en España, en este momento, es que no hay consumo. Claro, si no hay consumo, las empresas no producen porque no van a vender y, por tanto, es imposible el crecimiento económico y que se cree empleo. Fíjese, por ejemplo, lo que está pasando con el IVA. En un momento en el que muchos pensionistas han recibido menos dinero en su nómina que el año pasado, en un momento en que hay muchísimas personas que no pueden trabajar y que están en el paro, en un momento en que los salarios están subiendo muy poco este año, es absurdo gravar el consumo. Además, los más perjudicados son los pensionistas y las personas que están en paro porque, prácticamente, todo su dinero, muy poco dinero, se lo gastan en consumir. Por tanto, esto de la subida del IVA es un enorme error. Nosotros creíamos que se debía bajar el IVA en dos o tres sectores, uno de ellos era el sector del turismo, que está muy perjudicado. Ha bajado el IVA en el turismo en Alemania, en Grecia y en Francia pero, sobre todo, subirlo hoy es un disparate, sobre todo, contra las personas que tienen menos recursos. Por tanto, ahí no hay acuerdo ninguno. El Gobierno es partidario de subir los impuestos. Yo, desde luego, estoy radicalmente en contra. Creo que es un error desde el punto de vista económico.
Hoy en el ABC publican un estudio que han hecho varios economistas sobre las repercusiones que tendría esta subida del IVA. Es verdad que se recaudaría más, pero dicen que bajaría el PIB
Claro, es que esto se puede explicar con números. El IVA lo pagan todas las personas por igual; es decir, cualquier persona que se toma un café con leche, que se toma una cerveza, que se toma cualquier cosa, paga el IVA. Los cálculos que ha aportado el propio Gobierno es que esta subida le cuesta a cada español ciento treinta y cinco euros, insisto, en una situación en la que los salarios son bajos, mucha gente no puede trabajar, las pensiones se han congelado, incluso han bajado. Es un disparate. Luego, si yo soy un empresario y, como consecuencia de la subida del IVA, me suben los precios, la gente me compra menos; con lo cual, yo voy a producir menos; con lo cual, yo no voy a contratar a gente porque no puedo vender mis productos por la subida de los precios. En este momento, es hacer lo contrario a lo que hay que hacer. Y luego, yo tengo mis dudas de que esto vaya a aumentar la recaudación porque muchas veces se suben los impuestos y baja la recaudación, y otras veces se bajan los impuestos y sube la recaudación porque la gente consume más y gasta más.
Ayer se daba la información de una propuesta que iban a hacer la CEOE, los empresarios, sobre un contrato para jóvenes hasta los treinta años sin Seguridad Social. Hoy parece que la prensa refleja que ese contrato se ha retirado, hay declaraciones de Díaz Ferrán diciendo que era sólo un ejemplo. ¿Usted estaba de acuerdo con este tipo de contrato?
No, este era un contrato indefinido con indemnización cero. Lo que pasa es que en España hoy hay dos tipos de personas, los que tienen un contrato con cuarenta y cinco días de indemnización en caso de dejar su trabajo y los que tienen un contrato con cero días, que son más del 30% de los que trabajan en España, que son, sobre todo, los jóvenes. La tasa de desempleo juvenil en España es del 45%, es decir, de cada cien jóvenes que quieren trabajar, hay cuarenta y cinco que no pueden trabajar.
Es terrible
Claro. Es una cifra brutal, inasumible, inaceptable y contra la que uno no se puede resignar de ninguna de las maneras. Con un contrato de cuarenta y cinco días y otro de cero, es muy difícil que se hagan contratos fijos, se hacen esos de cero que son temporales. Lo que debería haber era, respetando la situación de los de cuarenta y cinco días, un contrato de menos días para que estimulara la contratación indefinida, sobre todo, para personas que estén en paro y para jóvenes. Yo creo que eso es lo que se debería hacer en este momento, que el Gobierno no hace porque llevan dos años mareando la perdiz.
Han propuesto ustedes este contrato único con treinta y tres días de indemnización. ¿Esto cómo ha sido acogido?, ¿se ha presentado ya en esta comisión?
El problema de eso es que el Gobierno, en esa propuesta de pacto que hizo, no quiere tratar ese asunto. Dice que...
¿Es el Pacto de Toledo?
No, eso va en los sindicatos y los empresarios. Es un poco absurdo porque ya le digo que es uno de los cuatro grandes temas. Los cuatro grandes temas son: no subir impuestos, y se suben; controlar el gasto, no se controla, reestructurar el sistema financiero, tampoco se hace nada, y esto que quieren hablarlo con sindicatos y empresarios. Así es que, si no se hace esto, no hay nada que hacer. Este es el problema que está planteando el Gobierno en estos tiempos.
Los españoles, supongo que los ciudadanos y, sobre todo, las cuatro millones y medio de personas que están en el paro y los que tienen más de cuarenta años o cuarenta y cinco, que pueden pensar que es muy difícil que se puedan incorporar al mercado laboral, al final, yo creo que a los políticos les están diciendo "está muy bien, pero queremos una solución, pónganse todos de acuerdo". ¿Eso es posible?
Yo lo que le digo que sí es posible es crear puestos de trabajo. Yo recuerdo que nosotros llegamos al Gobierno en el año '96, y del '96 al 2004 se crearon cinco millones y medio de puestos de trabajo. Desgraciadamente, del 2004 hasta hoy se han destruido buena parte de esos cinco millones y medio. Por tanto, con otra política económica yo aseguro y afirmo categóricamente que en España se pueden crear puestos de trabajo, que la economía española puede crecer y que España puede volver a ser el país que dio lugar a que se hablara del milagro español. Ahora, lo que también digo es que con la política económica de este Gobierno no es posible. No es que lo diga yo, es que ha quedado demostrado. Lo que le estamos diciendo al Gobierno es "oiga, rectifique usted", igual que en materia de terrorismo en la pasada legislatura le dijimos "negociar con ETA es un error". Ahora se han dado cuenta de que negociar con ETA es un error, ahora no negocian y les estamos apoyando. Yo puedo apoyar algunas medidas concretas del Gobierno y lo voy a hacer. Mi obligación es decirle al Gobierno que eso que ha presentado no sirve, es decir, hay algunas que no están mal, pero que lo que tiene que hacer es una política sobre la base de esos cuatro puntos. Tengo que decir que subir el IVA es un error, que no hacer un nuevo contrato da lugar a que los jóvenes y los parados no vayan a ser contratados, que si no reduce el gasto público vamos a tener muchos problemas y que hay que reestructurar el sistema financiero porque si no hay crédito, es imposible que haya inversión. Y si no hay inversión, no hay riqueza y, por tanto, no hay empelo. Entonces, yo le digo que esto tiene arreglo. Ahora, esto requiere otra política económica. Sinceramente, el Gobierno, que ya ha cometido muchos errores, tristemente, sigue cometiendo los mismos errores varios años después. ¡Así nos va!
¿Cómo se explica, señor Rajoy, que subiendo como ha subido en todas las encuestas la intención de voto ganaría hoy el PP pero, sin embargo, todos los políticos suspenden?
Este no es un buen momento para la clase política. Lógicamente, la gente no puede estar contenta en un país donde hay cuatro millones y medio de personas que no pueden trabajar, donde los pensionistas, yo he tenido muchísimas quejas de pensionistas que le han bajado la pensión en el mes de enero, donde hay mucha inseguridad, mucha incertidumbre y muy poca confianza, pues es lógico que no haya una valoración positiva para la clase política. Insisto, en ningún sitio está escrito que esto tenga que ir mal necesariamente, es más, esto puede ir mucho mejor. Vuelvo a insistir en lo que decía antes, el Gobierno se está equivocando, pero hay otra manera de hacer las cosas y, desde luego, mi obligación es decírselo a los españoles, oiga, aquí hay una alternativa, que las cosas se pueden hacer de otra manera y que hay que hacerlas de otra manera.
Quedan dos años para las elecciones, fíjese lo que está pasando en Gran Bretaña con Cameron, que llevaba casi veinte Lo que pasa es que Gordon Brown hace una política económica ahora más sensata de la que está haciendo el señor Zapatero en España que, por cierto, es incomprensible. Yo no entiendo por qué no se produce una rectificación de algo que todo el mundo ve que va mal.
¿A usted le gustan los toros?
Yo no soy un gran aficionado a los toros pero...
Es más de la bicicleta
Soy más de la bicicleta y del fútbol, pero he ido a muchas corridas de toros. Siempre voy en Pontevedra a las fiestas de mi pueblo, que son la Peregrina, voy siempre. He ido a muchas plazas, he ido a La Maestranza, he ido a Ronda, he ido a la de Valencia, he ido a la de Pamplona... He visto algunas corridas de toros en mi vida.
Vamos a escuchar lo que escuchamos ayer en el Parlament de Cataluña (Video). Esto ha causado, sobre todo, las mujeres nos sentimos un poquito, yo concretamente, muy indignada. ¡No habría ejemplos para comparar tradiciones! Además, yo respeto a los que no están de acuerdo con la fiesta de los toros
Tiene usted razón para indignarse porque, desde luego, la comparación es odiosa. Esto es una salida de pata de banco. Podría dar otros argumentos pero, en fin, esto es una cosa absolutamente inaceptable. La gente debería cuidar qué es lo que dice y qué es lo que transmite a través de cámaras de televisión o a través de emisoras.
Ese debate, ¿realmente es un debate sobre el maltrato a los animales o las corridas de toros sí o no, o es un debate con otro trasfondo?
Yo creo que como los toros son una fiesta nacional, hay mucha gente que todo aquello que parece que es fiesta nacional le molesta. Sobre este asunto, yo le diría dos cosas. Esto es un debate que se está produciendo en el Parlament de Cataluña. En Cataluña hay más de seiscientos mil catalanes que quieren trabajar y no pueden, hay muchas personas que están pasando muchas dificultades económicas. A mí me parece que las energías hay que dedicarlas a aquellos asuntos que realmente le preocupan a la gente, a las personas, para los cuales se supone que se debe gobernar, y no estar en estos debates que tienen un componente identitario muy claro. Luego, yo le digo una cosa, yo no soy un entendido en toros como es evidente, pero yo soy partidario de la libertad. A nadie se le obliga a ir a los toros, el que quiere va a los toros, igual que el que quiere ir al fútbol o a cualquier otra suerte de espectáculo. Por tanto, yo no soy partidario de prohibir una fiesta que, además, tiene su historia, tiene su tradición, que forma parte de nuestra cultura, que hemos exportado a América, que se produce en otros países. Por tanto, este es un problema de libertad. El drama en España es que hay mucha gente más pendiente de prohibir y de hacer decretos, quitándole a la gente posibilidades, que de gobernar de verdad.
Tenemos en este momento, otra vez, parece que recurrente en esta historia y me gustaría recabar su opinión, declaraciones contra declaraciones de Chávez, el presidente de Venezuela. Hay un acto de un juez de la Audiencia en el que, de una forma muy valiente, viene a decir que hay etarras que están siendo no sólo acogidos, sino protegidos en Venezuela. Ayer nos decía el ministro Moratinos que había llamado al presidente Chávez y que le había dicho, más o menos pedido explicaciones, y que Chávez le había contestado que contara con todo su apoyo para la lucha contra el terrorismo pero, parece ser, que ahora hay una nueva versión. Chávez ha dado la versión de la conversación que tuvo con Moratinos, vamos a escucharlo.
Las afirmaciones de este señor se comentan solas. Yo creo que el tema es muy grave porque hay un juez de la Audiencia Nacional que dice que Venezuela ha colaborado con terroristas de ETA y eso, en mi opinión, exige dos cosas. La primera, que el Gobierno de España cite al embajador de Venezuela en España para que nos dé una explicación sobre este asunto. Esto para empezar a hablar. En segundo lugar, exige que el señor Moratinos comparezca en las Cortes, ante la soberanía nacional, y le explique a los ciudadanos si es verdad esto, qué datos tiene, por qué el juez ha dicho esto. Claro, lo de este hombre no tiene un pase. Luego, hay algo que se lo hemos advertido muchas veces al Gobierno, los aliados de España tienen que ser las democracias, quienes comparten con nosotros valores como la libertad, como el derecho a la vida, como los derechos humanos. Son Europa, son los países iberoamericanos que son democracias como Chile, como Colombia, ahora como Honduras. Cuando está uno con Chávez o cuando está con Castro te pueden pasar cosas como esta. El otro día moría un disidente en Cuba, Zapata, y encima algunos le insultan. Por tanto, al señor Chávez y al señor Castro, lo que hay que exigirles, porque tenemos que querer para los venezolanos y para los cubanos lo que queremos para nosotros, libertad, democracia y derechos humanos. Yo se lo he dicho alguna vez en las Cortes a Zapatero "cuidado con las amistades peligrosas", y las amistades peligrosas son el señor Chávez y el señor Castro, entre otros. España es una democracia y a esta gente tiene que ponerla en su sitio y, por de pronto, pedirle explicaciones. Encima, el señor este acaba de decir que el ministro de Asuntos Exteriores de España le ha llamado poco menos que para pedirle disculpas, lo cual es absolutamente grotesco. Ahora, el tiene la obligación de llamar al embajador y exigir explicaciones porque claro, ¿por qué dice un juez que Venezuela colabora con ETA? O tiene razón el juez o tiene razón este señor. Yo, sinceramente, creo mucho más al juez de la Audiencia Nacional antes que a este señor.
Hay otro tema que, y sobre todo en este programa, que preocupa mucho a los padres, a las madres. El sábado hubo una nueva manifestación de los padres de Sandra Palo, vinieron también el padre y el abuelo de Marta del Castillo. Se está pidiendo que haya una reforma de la Ley del Menor. ¿Usted está a favor de esa reforma?, ¿en qué términos?
Sí, yo estoy a favor. Iba en nuestro programa electoral de las elecciones del año 2008 y la vamos a presentar ahora a las Cortes. Yo he estado, en su momento, con los padres de Marta del Castillo en su casa, en Sevilla, he estado también con el padre de Mari Luz Cortés. Nosotros vamos a plantear una reforma de la Ley del Menor. Primero, los menores de doce a catorce años que ya estén en un centro donde puedan rehabilitarse y, luego, si han cometido delitos graves, cuando tengan dieciocho años somos partidarios de que vayan a la cárcel. En estos delitos brutales, porque es lo más brutal estos asesinatos de niñas, las cosas que hemos visto, esto de "el Rafita" que es una cosa brutal, nosotros vamos a plantear la prisión perpetua revisable, la cadena perpetua revisable, que se llama prisión permanente revisable. La hay en otros muchos países de la Unión Europea y el Tribunal Constitucional Español ha dicho que es ajustada a la Constitución. Es decir, una persona que hace cosas como esas, es una persona que sólo puede salir a la calle si, a juicio de las autoridades penitenciaras, médicas o tal, es una persona que ya está en sus cabales y no va a continuar igual. Vamos, ya le digo, a plantear la Ley del Menor, que iba ya en nuestro programa electoral, y esta prisión permanente. Supongo que se debatirá en las Cortes en los próximos meses.
Lo que pasa es que, muchas veces, con la Ley del Menor ocurre que está la Ley, pero si tú tienes un chaval de catorce años que comete este tipo de delitos es muy complicado, pero hay otros que su entorno, es decir, sus circunstancias etc. Ahí hay que hacer, a lo mejor, una inversión en psicólogos, en educadores. Yo creo que eso falta, que al final todo esto, la rehabilitación de los menores, también es un tema económico importante
Hay una cosa que usted ha dicho muy bien, siempre es mejor prevenir que curar. La delincuencia es cuestión de muchas cosas, es cuestión de educación, de cultura, de un buen ambiente familiar, de ir al colegio, de tener una cierta disciplina. Eso es capital. Siempre es mejor prevenir que curar, es como en medicina, es decir, siempre es mejor que no te de un infarto a que te tengan que curar de un infarto. Una vez que se produce eso, yo creo que ahí hay que hacer un esfuerzo. Una de las cosas que decimos es que los niños de doce a catorce años también van a ser internados en un centro público para que se rehabiliten y para que cambien la orientación que llevaba su vida si comenten actividades delictivas de estas. Una vez que la prevención no ha funcionado, por lo que sea, es que tenemos que curar. Cosas como estas de "el Rafita" que está todo el día..., vuelve a delinquir, vuelve a salir y vuelve a entrar, es inaceptable. La sensación que se transmite a la gente es que esto es un caos y que la Administración del Estado no funciona. Por tanto, yo creo que ahí hay que ser contundentes.
¿Piensa cambiar de imagen de cara a las próximas elecciones?, ¿qué le parecen los cambios de imagen que le hicieron en el ABC, los vio?
Sí
¿Y cuál es su favorito?
Espantoso
¿No le gusta?
Nada