En España “no se gobierna a golpe de plebiscito, eso queda para los populismos”

Hoy, en el Pleno del Congreso en el debate sobre un referéndum monarquía-república

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, afirmó hoy que “el sistema democrático español no es plebiscitario: es democracia representativa, parlamentaria y constitucional”. “Aquí no se gobierna a golpe de plebiscito, eso queda para las dictaduras y los populismos”, añadió.

Durante el debate sobre una convocatoria de un referéndum monarquía-república, el portavoz popular espetó al diputado de IU ya que “hacía tiempo que no asistía a un ejercicio de oratoria tan maniqueo, demagógico, simplista”.

Así, Gómez de la Serna destacó que “el tono utilizado por el diputado de IU, la actitud, esa visión infantil y sectaria de la política”. “Lecciones de quienes tienen la historia universal de la infamia que tiene ustedes, las justas”, aseveró el dirigente popular.

El portavoz parlamentario aclaró que lo que están pidiendo al Gobierno es “que perpetre una iniciativa inconstitucional”.

En este sentido, el dirigente del PP subrayó que “el referéndum previsto por el articulo 92 no se puede utilizar para cambiar el marco constitucional”.

El portavoz parlamentario remarcó que la reforma constitucional “es el límite sustantivo del referéndum consultivo del artículo 92”. “Es un fraude de Ley porque, al amparo de un determinado precepto, el artículo 92 de la Constitución, pretenden vulnerar a la propia Constitución”, aseguró. 

Así, indicó que “el procedimiento correcto sería una propuesta de reforma constitucional tal y como prevé el artículo 168 que culmina con un referéndum como corolario del proceso”.

El dirigente del PP preguntó “si tienen el respaldo político y social suficiente como para someter, con unas mínimas posibilidades de éxito, a la sociedad española a este proceso, a esta inestabilidad, en este momento”. “Esta es la cuestión” y “como no la tienen, pretenden el atajo del fraude constitucional  de la suplantación del constituyente y de la pura legalidad”, aseveró.

LA PETICIÓN LLEGA EN UN MOMENTO INSÓLITO

El portavoz parlamentario puntualizó que “a menos de tres meses de la abdicación y de esas votaciones, en el inicio mismo de una monarquía renovada, cuando todas las encuestas están reflejando la plena satisfacción que genera en la sociedad española esta nueva generación de monarcas y esas formas renovadas de representación nacional, lo solicitan ahora”.

“Viene haciendo la trampa de responsabilizar a la monarquía de la crisis, diciendo que monarquía es igual a corrupción  y a casta-casta – de la que ustedes forman parte -, como si el cambio de monarquía a república fuera el bálsamo de fierabrás para acabar con los desahucios, el sufrimiento o la delincuencia”, afirmó Gómez de la Serna.

SE PIDE NO ES FRAUDE DE LEY TAMBIÉN ES UN FRAUDE POLÍTICO

Pedro Gómez de la Serna consideró que la propuesta es “un grosero y burdo fraude político”. Porque dice ser un mero cambio en la provisión de la Jefatura del Estado, lo cual no deja de ser un insulto a la inteligencia”, explicó.

Para el portavoz popular “esconde la voluntad de derribar el modelo constitucional”. “Esconde, de tapadillo, un modelo socialista, un modelo bolivariano de país”, añadió.

Por otro lado, el dirigente del PP señaló que IU no gobernará nunca este país y no traerán la república. “Ustedes, en referencia a IU, no tiene  capacidad de integración, consenso, de suma; no quieren una España en la que quepamos todos, no quieren una Constitución para todos, sólo una para ustedes”, aseveró. “No quieren la República, quieren su República”, apostilló.

Finalmente, el portavoz del PP afirmó que “quieren derribar la Constitución, terminar con la convivencia, para imponer eso que llaman ‘la democracia sustantiva socialista’, que, además de ser una contradicción en los términos, es un intolerable ataque a la convivencia”.