Durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura, Carlos Floriano se ha referido a la necesidad de "un cambio en España" que no suponga la supresión de las Autonomías sino una reforma del modelo en la cual, ya está trabajando el Gobierno.
De este modo, Floriano ha asegurado que "el PP no cree que el problema sean las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, sino que son estos los que tienen problemas, y para ello hay que lograr un modelo sostenible".
Carlos Floriano se ha referido a esta reforma como una medida "tan ambiciosa como realista" que estará basada en los criterios de eficiencia y austeridad y que clarificará el mapa de las competencias locales y autonómicas.
Excesiva Reglamentación
Floriano ha destacado los dos problemas fundamentales del actual sistema: la excesiva reglamentación y el mal gobierno que han sufrido algunas instituciones y administraciones.
Para el vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, en estos 30 años las comunidades autónomas "han reglamentado absolutamente todo" y han legislado sin pararse a pensar si era necesario, lo que ha generado multitud de duplicidades y ha llenado de trabas burocráticas la vida de los ciudadanos.
Buena Gobernanza
Durante su intervención, también ha criticado el mal gobierno que han sufrido algunas de nuestras instituciones y administraciones, que han construido un modelo sobre la base de ingresos extraordinarios que han terminado por convertirse en gastos ordinarios. En su opinión, esta situación ha generado ha generado un crecimiento de la Administración "financieramente insostenible" que, además, "no está justificado por razones de calidad o igualdad en la prestación de servicios".
En este sentido, ha enumerado los criterios básicos de la buena gobernanza: la estabilidad presupuestaria, la eficiencia, el control y evaluación y la austeridad. De este modo, la estabilidad presupuestaria se basa en el principio de que las administraciones no gasten más de lo que ingresen, tal y como refleja la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria.
Asimismo, es necesaria la eficiencia, para que se lleve a cabo la máxima de "una administración, una competencia"; un control y evaluación por parte de los gobernantes frente a sus responsabilidades públicas; y respecto a la austeridad, ha considerado que "es fundamental racionalizar los gastos de las administraciones, por eso son tan importantes medidas como la reducción de empresas públicas, reducción de salarios de directivos públicos o la eliminación de tantos consejos reguladores".
Sentido de la Responsabilidad
Carlos Floriano ha considerado que es necesario avanzar en el reparto eficiente de responsabilidades y de gestión de las políticas públicas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una prestación más eficaz y eficiente de los servicios públicos.
"Estamos en el momento para que todos actuemos con sentido de la responsabilidad, nos olvidemos de intereses particulares, individuales y partidistas, y pensemos en el proyecto común que es España", ha concluido.
"El PP es un referente de estabilidad y de solidaridad para España"
"98.853 parados menos es muy buen dato, el mejor de un mes de junio"
El Grupo Popular anuncia una iniciativa para paliar el "desastre" en los incendios del Levante
"Las reformas de hoy son las oportunidades de mañana"
"Europa debe cumplir con los acuerdos a los que han llegado sus jefes de Gobierno"