"España necesita reformas para recuperar la confianza y el PP es su alternativa"

"El equipo de Zapatero se ha desmoronado y no tiene proyecto político"

Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa
Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló hoy que "España necesita reformas y devolver la confianza" después de que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, haya repetido que no eran necesarias.

Añadió que "estamos en un momento que exige la adopción de medidas, como las alternativas que el PP trae al Congreso" y que, según subrayó, son la contribución de su partido a esa recuperación de la confianza.
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz popular consideró que ha llegado el "momento de acelerar las reformas y de plantear reformas más allá de lo que está haciendo el Gobierno para devolver a España la confianza". "Y no oirán de nuestra boca la frase repetida de que España no necesita más reformas; España necesita más reformas, devolver la confianza y eso ya lo está haciendo el PP", respondió a Salgado.

Ante los últimos datos hechos públicos por la Comisión Europea y dada la situación de los mercados de deuda, Sáenz de Santamaría anunció la petición urgente de comparecencia de la vicepresidenta económica en Pleno a fin de que explique cuál va a ser la reacción del Ejecutivo ante este escenario. Por estas razones, vio "necesaria e importante" una comparecencia a la que "debe procederse cuanto antes" de una ministra, dijo, que está obligada a comparecer "por un criterio de transparencia, por lealtad al país y para evitar las especulaciones".

En alusión a esas especulaciones, manifestó que precisamente "no están en las filas del PP lo que más han dudado sino que estuvieron en su día en las filas del PSOE y hoy forman parte de una institución que emite informes y que nos generan a todos una profunda intranquilidad". Añadió también que la confianza que necesita España "va ligada a la confianza de líderes, proyecto y equipo", e insistió en que el equipo de Zapatero "se ha desmoronado y no tiene proyecto político" mientras en este país, repitió, "hay que hacer reformas".

Entre esas reformas que el PP lleva al Congreso -"la confianza sólo se recuperará la cuando se aborden los problemas estructurales", recalcó-, se encuentra un paquete completo de reformas estructurales con 14 medidas planteadas como enmienda al plan industrial presentad por el PSOE, un plan que, en opinión de Sáenz de Santamaría, "se queda en las grandes declaraciones pero no aborda las grandes reformas que necesita el sector industrial".

"El Gobierno debería gobernar y traer reformas -continuó-, y sin embargo lo que hace es generar insidias y confusión". Recordó en este punto que su formación ha apoyado más iniciativas del PSOE que a la inversa al tiempo que insistió en que "nadie ve un proyecto político en el PSOE de reformas y alternativas que puedan ayudaros a salir de la crisis", toda vez que "nunca he visto que un cambio de Gobierno se abrase en tan poco tiempo".

Pacto de Toledo

Preguntada por si entre las reformas que apunta el PP está la de las pensiones, Sáenz de Santamaría señaló que el PP siempre ha mantenido que hay que trabajar para la sostenibilidad de las pensiones y lo primero es que, para garantizar la sostenibilidad del sistema debe abordarse, con urgencia, el problema del empleo.

"Un país que quiere hacer sostenible su sistema de pensiones, en primer lugar, tiene que adoptar medidas para   generar empleo", indicó la portavoz, quien advirtió que "la reforma laboral del PSOE ya ha demostrado adónde ha llegado; no ha frenado la sangría del desempleo y, además, hemos visto cómo ha afectado a la temporalidad".

En este sentido, para Sáenz de Santamaría "es muy frustrante estar sentado en la Comisión del Pacto de Toledo y amanecer una mañana enterándose que el Gobierno, unilateralmente, ha decidido aprobar un Decreto Ley de congelación de las pensiones".

"Le pido al PSOE que vuelva al Pacto de Toledo, donde estamos todos y donde todos, unánimemente, hemos rechazado esa congelación de las pensiones, porque entendemos que las cosas se pueden hacer de otra manera y porque ningún país de nuestro entorno ha adoptado medias como esa congelación", concluyó la portavoz del PP.

Sáhara

La portavoz  popular explicó, por último, que su grupo ha planteado una enmienda a la iniciativa de ICV sobre el conflicto del Sáhara, que se concreta en cuatro puntos: condena al desalojo; denuncia de la pasividad del Gobierno en la defensa de los Derechos Humanos; la defensa del principio de neutralidad activa y, por último, que el Ejecutivo socialista exija a Marruecos el libre acceso de la prensa y observadores internacionales para evaluar la situación de la zona Gobierno.