En su intervención en el Fórum Nueva Economía en Madrid, el dirigente popular señaló que "lo que demuestra que los españoles podemos vencer a la crisis es el hecho de que en estos primeros cinco meses hemos tomado medidas que a otros países les ha costado años adoptar o que ni siquiera han sido capaces de llevar adelante".
El dirigente popular ha recordado que los ciudadanos dieron el pasado mes de octubre un apoyo "extraordinario al Partido Popular para encarar el reto" de salir de la crisis porque "pensaron que era el más indicado para renovar las estructuras del país", y, de este modo, el compromiso y mandato como partido y Gobierno "es renovar España, hacerla más productiva, más competitiva y más justa".
En definitiva, "hacer un país en el que los ciudadanos puedan encontrar empleos cualificados y bien remunerados, con unos servicios públicos de calidad a precios razonables a través de sus impuestos, con unas pensiones seguras, con una educación de calidad que les cualifique para ser competitivos en el mercado de trabajo global".
"El Discurso de los Socialistas: Negar la Crisis"
El dirigente popular ha defendido el proyecto reformista emprendido por el PP que "combina austeridad y crecimiento", una receta que "apenas ha comenzado a aplicarse y cuyos efectos no serán instantáneos; que es más compleja y exige un trabajo perseverante", frente a las recetas de los socialistas, cuyo discurso "ha sido salir de la crisis por el expediente de negar la crisis".
"Esta receta ya ha tenido siete años para demostrar su fracaso". "Si en 2008, en vez de negar la crisis y moverse en un mundo ficticio, el PSOE hubiera hecho los deberes, ahora seríamos la economía más dinámica de la zona euro", añadió. "No lo hicieron, y más de dos millones de españoles perdieron su trabajo por causa de esa desidia, y ahora nuestro único empeño es recuperar el tiempo perdido y devolverles el empleo", ha explicado.
Alonso ha indicado que "salimos de una etapa que nos ha llevado a una conclusión decepcionante, después de un tiempo en el que se ha apostado por una forma de hacer las cosas que se ha descubierto errónea, y ahora estamos en condiciones de diseñar nuestro país de una forma más abierta, más libre, pero también más cooperativa".
Así, ha señalado que "cada viernes, la reunión del Consejo de Ministros finaliza con una medida de calado; y cada jueves, el Congreso de los Diputados discute y convalida las acciones del Gobierno, y éste se explica ante las Cortes".
Entre los desafíos del mandato del PP, el portavoz popular ha citado reformas como la del mercado de trabajo, que está más avanzada; la reforma fiscal, que está en debate; el diálogo con las fuerzas políticas para la reforma de las Administraciones; una Ley de Emprendedores que facilite la creación de empresas; un nuevo sistema nacional de FP y, también, una reforma de la política para "recuperar una noción positiva del servicio público y de la vocación política".
No a una "Minoría de Bloqueo" del PSOE en el Congreso
Ya en el turno de preguntas, cuestionado por la renovación de los consejeros de RTVE el dirigente popular ha lamentado que el PSOE "haya decidido no participar", al tiempo que ha recordado que en la renovación de los órganos constitucionales, caso del TC, el PSOE no haya querido acometerla durante un tiempo, por lo que le ha instado a que "no utilice su grupo parlamentario como una minoría de bloqueo en el Congreso y sean conscientes de la necesidad de llegar a un acuerdo".
Sobre la situación de Carlos Dívar, ha apelado al "respeto de la capacidad de los jueces de gobernarse a sí mismos", y ha recordado "que es en el seno del Consejo del Poder Judicial donde se tiene que analizar esta cuestión si se tuviera que hacer, y no en el Parlamento".
Y, por último, al respecto de la situación económica, Alonso ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy no contara siquiera ni con los habituales 100 días de gracia y "que a los tres meses ya se estuviera planteado hacer el Debate de la Nación", ha destacado la ayuda de 27.000 millones para el pago a proveedores como medida "de rescate formidable de las pequeñas empresas", al tiempo que ha advertido que con la regularización fiscal aprobada por el Gobierno "lo que busca el Ejecutivo es que aflore el dinero opaco en España, pero si lo que aflora es el delito caerá todo el peso de la Ley".