España es uno de los países clasificados como de desarrollo humano muy elevado

María Eugenia Casar, secretaria general adjunta de Naciones Unidas y asociada del Programa para el Desarrollo (PNUD) se reunió el pasado 7 de octubre con la Mesa y Portavoces de la Comisión de Cooperación Internacional

María Eugenia Casar. Fuente: UNDP
María Eugenia Casar. Fuente: UNDP

En esta reunión, comentó el último Informe sobre el Desarrollo Humano 2014 donde España se sitúa en el puesto 27 de desarrollo humano.

España es uno de los países clasificados como de desarrollo humano muy elevado

María Eugenia Casar, secretaria general adjunta de Naciones Unidas y asociada del Programa para el Desarrollo (PNUD) se reunió el pasado 7 de octubre con la Mesa y Portavoces de la Comisión de Cooperación Internacional y comentó el último Informe sobre el Desarrollo Humano 2014 donde España se sitúa en el puesto 27 de desarrollo humano.

El día anterior María Eugenia Casar presentó el último Informe sobre Desarrollo Humano 2014 y tuvo ocasión de comentarlo durante el encuentro en la Cámara presidido por el presidente de la Comisión de Cooperación Internacional, Carlos Aragonés. Del documento se desprende que 2.200 millones de personas son pobres o se encuentran al borde la pobreza. Aunque en el Informe se dice que la pobreza está disminuyendo, se alerta, sin embargo, ante la posibilidad de que casi 800 millones de personas se enfrenten al riesgo de volver a caer en ella por causa de alguna crisis o adversidad.

"Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia" es el título de este Informe que aboga por la prestación de servicios sociales básicos y políticas firmes en materia de protección social y pleno empleo, con el fin de fomentar y garantizar el progreso en el ámbito del desarrollo.

Tanto el Gobierno de España como la Mesa y Portavoces de la Comisión de Cooperación Internacional han destacado la importancia que la futura agenda de desarrollo tiene y que deberá comenzar después de 2015, el plazo establecido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el índice que elabora el PNUD con 187 países del mundo, encabezan la clasificación Noruega, Australia, Suiza y Países Bajos y la cierran Sierra Leona, Chad, República Centroafricana, Congo y Níger. España se sitúa en el puesto 27 en el grupo de los países clasificados como de desarrollo humano muy elevado.