Conrado Escobar afirma "que la Red es instrumento, pero lo valioso son las personas y sus derechos".
El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado, aseguró que "Internet y las Redes Sociales conforman un nuevo y positivo paradigma que ha derribado fronteras físicas y administrativas, que ha igualado al pequeño y al grande, que acerca pero que puede aislar, que invita a compartir todo pero que también debe proteger la privacidad, que prima la inmediatez frente a la reflexión".
Durante su intervención en el Pleno en la defensa de Acuerdo de la Comisión de Interior en relación con el informe aprobado por la Subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales, Conrado Escobar recordó que "era una iniciativa del GPP que instaba al uso responsable de las Redes Sociales". "Hoy es trabajo de todos; hoy el Congreso responde a las preocupaciones, a las reflexiones de la sociedad española sobre Redes Sociales", añadió.
Para el dirigente del PP, "nos encontramos ante uno de los más apasionantes retos de nuestros tiempos para los poderes públicos, la comunidad educativa, la seguridad, las relaciones sociales y para el propio sector tecnológico".
"Pero nunca hemos de olvidar que la Red es instrumento, pero lo valioso son las personas y sus derechos", afirmó el portavoz del PP, a la vez que recordó que "lo importante somos las personas y especialmente las más vulnerables".
"NUEVAS AMENAZAS COMO EL TERRORISMO YIHADISTA"
Así, Escobar aclaró que la Subcomisión ha tenido muy presente la ponencia del Senado y se han incorporado referencias a las nuevas amenazas y riesgos; "desde el terrorismo yihadista, la pederastia, el ciberacoso, difusión de la anorexia, la bulimia o sexting, inducción al suicidio etc".
El portavoz del PP señaló que "la situación actual dibuja un panorama digital en ascenso; el 82% de los internautas mayores de 18 años emplea las RRSS y un 48% de los adolescentes".
"Según estudios de la Universidad Miguel Hernández un 50% de los jóvenes sufre alguna forma de ciberacoso o un 50% de los adolescentes usa redes sin control parental, además, hemos sabido que el empleo razonable de las Redes Sociales fomenta la creatividad, la lectura y la sociabilidad", apuntó el dirigente popular.
Así, Escobar destacó que "la Subcomisión amplió su ámbito a plataformas, incluso juegos en línea, que sin constituir Redes Sociales introducen conexiones de alta capacidad y con un riesgo potencial".
CONCLUSIONES DE LA SUBCOMISIÓN
"Las conclusiones se dirigen a la Administración como garante de los Derechos y del interés general", apuntó el portavoz del PP, quien añadió que "también reclamamos el compromiso de la industria en la protección de los derechos de los millones de usuarios de internet".
También, indicó "apelamos a la implicación y responsabilidad de los medios de comunicación; exhortamos a padres y profesores a jugar un papel más activo para formarse y formar".
Además, "reconocemos el valor positivo de las redes sociales pero coincidimos en la necesidad de confirmar unas reglas claras y transparentes y nos parece que es indispensable la máxima coordinación de los distintos órganos públicos y fomentar un Centro de seguridad en Internet de la Red "Insafe" Europea.
Y, finalmente señaló que "hemos de desarrollar el Foro de Colaboración Público- Privado sobre Internet y apoyar iniciativas de estándares internacionales de etiquetado-control parental, porque la seguridad en internet empieza por uno mismo".
"No se trata sólo de conocer la tecnología sino de conocer sus riesgos y de responsabilizarse de su uso", aseveró el portavoz del PP, quien añadió que "sugerimos la revisión de los planes de estudio de maestros y profesores en orden a mejorar la capacitación tecnológica y así mismo, Planes Formativos específicos desde el CGPJ para jueces, magistrados y Cuerpo de Seguridad".
En este sentido, subrayó que "la reciente reforma del Código Penal incorpora respuestas que respaldamos".
Por otro lado, indicó Conrado Escobar, "proponemos apoyar y regular medidas cautelares rápidas que permitan al juez retirar o bloquear los contenidos ilícitos, desde los daños a la imagen a los casos más graves".
"Queremos adaptar la Ley Orgánica del Derecho al Honor con especial atención a las personas vulnerables o casos de repercusión social", destacó el portavoz del PP.
Así, el dirigente popular enumeró algunas de las recomendaciones que la Subcomisión propone "para que Internet sea un espacio libre y seguro al alcance de todos": reforzar recursos policiales, humanos y tecnológicos, en la lucha contra la Ciberdelincuencia y pornografía infantil; reforzar e implantar canales de comunicación de máxima prioridad entre empresas gestoras de redes y los Cuerpos de Seguridad; implificar los sistemas de denuncia por los usuarios en situaciones de riesgo, entre otras.
También, mecanismos para prevenir datos relevantes en investigaciones judiciales; establecer líneas de denuncia por parte de organizaciones privadas; reforzar la coordinación entre las Unidades especializadas de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Autonómicas; implantación de sistemas de identificación segura y especialmente del DNI 3.0, más usable y en transacciones de todo tipo".
Finalmente, "en el ámbito sectorial, se evidencia que solo desde una efectiva colaboración público- privada será posible garantizar la seguridad de un espacio cada vez más tecnológico y avanzado. A modo de recomendación", concluyó Conrado Escobar.